Itinerario Político
En su mayoría se trata de quejas por un mal servicio; de estas el 30 por ciento, es decir, 9 derivan en el inicio de una investigación
QUERÉTARO, Qro., 22 de enero del 2016.- Se estima que al mes en promedio se reciben 30 quejas en contra de funcionarios públicos, a través del buzón de Gobierno del Estado, en su mayoría por un mal servicio, reveló el secretario de la Contraloría, Alejandro López Franco.
«No te puedo decir que esas 30 quejas sean 30 motivos de corrupción, son 30 quejas que pueden referirse a servicio, a la lentitud en algún procedimiento, en algún proceso, no son simplemente actos de corrupción, estoy consciente de que puede haber seguir habiendo actos de corrupción, pero también tenemos muchas áreas de mejora como gobierno del estado», señaló.
Reveló que de esas, aproximadamente el 30 por ciento de esas 30 quejas, es decir, nueve derivan en el inicio de una investigación por parte de la Secretaría de la Contraloría.
Asimismo, señaló que en cuanto esté aprobada y publicada la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que analiza actualmente la Legislatura Local, lanzarán una semana después una campaña que ya está lista para promover la cultura de la denuncia anónima y combatir la corrupción.
«De manera que cuando lo saquemos tenga las menores o de ser posible no tenga deficiencias, y sea amigable a la ciudadanía, que pueda hacer su denuncia (…) estamos tratando de encontrar la manera de dar un número a quien pone la denuncia, de manera que con el propio número pueda dar seguimiento a su denuncia, sin tener que dar su nombre, con un número de clave «, detalló.
Previó que derivado de ello, podría duplicarse y hasta triplicarse en poco plazo el número de quejas en contra de servidores públicos.
Asimismo, Lopez Franco confió en que en cuanto esté aprobada la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, aproximadamente en dos o tres semanas, debe estar inmediatamente en función el primer Código de Ética del Poder Ejecutivo
«Establece las normas mínimas de conductas conforme a las cuales se deben de conducir los servidores públicos (…) la característica interesante es que tiene un nexo directo con la Ley de Responsabilidades (…) cuando haya alguna diferencia de lo que son las normas de conducta de los funcionarios contra lo que realmente pase vamos tener la capacidad de sancionar también con el Código de Ética», advirtió.
Este Código de Ética aplicará para todos los funcionarios y se dará a conocer a todos los servidores públicos del Gobierno Estatal.