Presupuesto de Querétaro, responsable, social y realista: Kuri
Demanda PRI y PANAL aplicación para taxistas con concesiones. Además, anuncian programa para grafiteros y cine móvil
QUERÉTARO, 20 de diciembre de 2016.- El Grupo Legislativo del PRI y la fracción del PANAL en la Legislatura Local demandaron implementar un operativo para sancionar a los vehículos que funcionan como de taxi sin concesión alguna y exigieron construir una plataforma digital o aplicación para quienes sí tienen la concesión de este servicio.
Al anunciar que se presentó un acuerdo para exhortar al gobierno estatal y al Instituto Queretano del Transporte (IQT) a atender estas demandas, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Mauricio Ortiz Proal, conminó a las autoridades estatales a apegarse al régimen de concesiones y proteger el ingreso de las familias de los taxistas.
Acompañado de la diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL), María Alemán Muñoz Castillo, Ortiz Proal resaltó que la operación de taxis sin concesiones pone en riesgo el ingreso de miles de familias de taxistas porque podría haber “cientos de vehículos” que operan de manera ilegal en el servicio de taxi.
“Por la proliferación de vehículos que, sin mediar concesión alguna, ofrecen los mismos servicios, desde una competencia desleal, pues sus costos son muchos menores por no cumplir con los requisitos que mandata la propia ley”, declaró.
Subrayó que Uber y Cabify, entre otros, brindan este servicio fuera de la ley y es urgente que se apliquen medidas para proteger a quienes sí tienen concesión de taxi, así como apoyarlos con mecanismos que les permitan competir, como el desarrollo de una aplicación.
En otro tema, ambos diputados invitaron a los 18 gobiernos municipales a crear programas que faciliten la vinculación de los grafiteros con talleres y escuelas de artes pláticas para fortalecer la vinculación de los artistas urbanos.
“Hemos platicado con integrantes de organizaciones de grafiteros y están exigiendo, además de apoyos, espacios. Desde nuestro punto de vista el gobierno debe de proveérselos, debe darles la oportunidad de desarrollar su actividad sin afectar intereses o derechos de terceros”, dijo Ortiz Proal.
De igual forma, ambos legisladores anunciaron que PRI y PANAL pondrán en marcha un programa de cine móvil donde acercarán este entrenamiento a espacios públicos en colonias, comunidades y ejidos.