Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
En comisión, diputados avalan creación de constitución para ciudad de México
QUERÉTARO, 18 de diciembre de 2016.- Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura Local aprobó la reforma política de la Ciudad de México, que le daría al Distrito Federal la oportunidad de tener una constitución propia.
Durante la sesión de trabajo, el presidente de la comisión, diputado Héctor Magaña Rentería resaltó que esto significa reconocer los derechos de los habitantes del Distrito Federal.
“A partir de su entrada en vigor, el DF deje de denominarse como tal y en lo sucesivo se denomine Ciudad de México, convirtiéndose en la entidad federativa 32 de la república mexicana y manteniéndose como la sede del congreso de la unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó Magaña Rentería.
Con la reforma, dejarán de existir las delegaciones y se convertirán en demarcaciones territoriales que tendrán a cargo un alcalde, además que se creará un congreso local para la Ciudad de México, con la desaparición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
A su vez, el diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia puntualizó que esta reforma promueve el federalismo, porque ahora el Distrito Federal podrá tener una constitución local para proteger a sus habitantes.
Confió en que el pleno dará su apoyo a esta reforma porque constituye un avance necesario para atender las necesidades de la Ciudad de México, luego de que se aprobó en las Cámaras de Diputados y de Senadores.