Indicador Político
Para que el cuestionado sea implementado debe ser previamente autorizado por el propio consejo, encabezado por el gobernador.
QUERÉTARO, Qro., 18 de enero del 2016.- El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) en Querétaro pretende aplicar un cuestionario a 280 mil alumnos de quinto y sexto año de primaria, así como de secundaria y nivel media superior sobre las adicciones, con el objetivo de establecer políticas públicas al respecto.
El Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez descartó que se trate de realizar pruebas antidoping, por el contrario, explicó, se busca darles previamente una plática de concientización sobre el uso de las drogas.
Agregó que con base en los resultados sabrán si el joven se encuentra en un nivel de riesgo o no, e inclusive si consumen o no alguna droga; esta información se le harán llegar a los padres de familia o tutor para que al interior tomen las medidas requeridas, además la autoridad también les dará una serie de recomendaciones.
«Efectivamente el proyecto, la propuesta es hacer un tamizaje (…) este tamizaje consiste en un cuestionario, entonces el proceso consiste en darle una pequeña plática de concientización a los niños, y pedirles que sean muy francos a la hora de contestar, a partir de entonces se les aplica el cuestionario, nos llevamos el cuestionario, lo calificamos y así vamos a poder detectar puntualmente de que tamaño es el problema, en donde está», detalló.
Estimó que derivado del resultado de estos cuestionarios, el 50 por ciento de los menores no corren riesgo, el 25 por ciento corre un riesgo bajo, el 15 por ciento un riesgo medio y un 10 por ciento un riesgo alto o ya consume alguna droga.
Tamborrel García subrayó que la propuesta sobre aplicar este cuestionario, debe ser autorizada por el propio consejo encabezado por el gobernador y coordinado por el secretario de salud.