Rescatan a 3 mil migrantes en Querétaro durante 2024: INM
Es integrado por 37 personas, especialistas en diversas áreas
QUERÉTARO, Qro., 14 de enero 2016.- El Procurador General de Justicia anunció la puesta en marcha de la Unidad Especializada en Desaparición de Personas, misma que trabajará en coordinación de las familias de los no localizados.
El Procurador, Alejandro Echeverría, informó que serán 37 los elementos los que integrarán este equipo interdisciplinario, con la finalidad de investigar las denuncias de las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas o extraviadas, ausentes o no localizadas.
Asimismo reconoció que la creación de esta unidad especializada se debe a que las cifras de personas no localizadas no coinciden con las presentadas en la pasada administración que fueron de 270 personas, así mismo a la falta de orden que se ha presentado en averiguaciones así como a inconsistencias en los casos.
«La procuraduría general de justicia da a conocer la conformación de la unidad especializada en la búsqueda de personas, el entonces procurador anunció una cifra oficial de 270 personas o localizadas la cual no coincide con datos estadísticos derivado de una revisión preliminar que arrojó una cifra superior a este numero. Por tal razón instruir la conformación de un equipo de servidores públicos que actualizará la información relacionada con investigaciones o relacionadas con personas no localizadas, desaparecidas, extraviadas o ausentes en el estado de Querétaro».
Dijo que hay casos que datan desde el 2012 de personas no localizadas, por lo que se buscará en todas las agencias del ministerio público información la cual no sólo permita actualizar el dato de personas no localizadas sino su localización.
«Falta de objetividad, orden y claridad en el seguimiento de los casos, inconsistencia en el manejo de las cifras, acciones aisladas en diversas áreas homologadas para la investigación, desatención para los familiares de las víctimas. Y hoy se materializan en el inicio de operaciones en la unidad especializada en la búsqueda de personas».
Esta unidad estarán participando policías, ministerios públicos, peritos los cuales estarán enfocados únicamente a los casos de personas desaparecidas o no localizadas, asimismo se contará con los servicios de Locatel para la búsqueda de las personas.
Asimismo reveló que el 90 por ciento de los casos que hay de personas en calidad de no localizadas se tratan de casos donde salen de manera voluntaria y no son sustraídas.
De acuerdo con la organización T’ek’ei durante el 2015, un total de 403 personas fueron reportadas como desaparecidas ante Ministerio Publico en Querétaro, de las cuales 195 fueron varones (151 adultos y 44 niños) y 208 mujeres (67 adultas y 141 niñas).