Indicador Político
El presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro Manuel, Edmundo Ramos Gutiérrez, entregó la carta antidiscriminatoria en la Diócesis de Querétaro.
QUERÉTARO, Qro., 12 de enero de 2016.- La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro entregó una carta al obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz, en la que solicitan pedir al Papa Francisco motivar la oración y el apoyo hacia grupos discriminados en la sociedad durante su visita a México.
Según un comunicado de la organización, el fin es fortalecer el respeto a los derechos humanos, a través de una sensibilización más profunda a las y los creyentes en la fé católica para ser más solidarios e incluyentes con los grupos más desfavorecidos y estigmatizados, como las personas en situación de calle, la diversidad sexual (homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros), indígenas, personas con alguna discapacidad, entre otros.
El presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro Manuel, Edmundo Ramos Gutiérrez, entregó la carta antidiscriminatoria en la Diócesis de Querétaro, ubicada en la calle de Reforma en el centro de la ciudad.
En la carta dirigida al Obispo de Querétaro, el activista queretano recordó que la apariencia física, la condición de pobreza, la edad y la preferencia sexual son las principales causas por las que se discrimina en Querétaro. Por ello, es más alta que en otros puntos del país, debido que se encuentra muy por encima de la media nacional en ese ámbito.
Por esa razón, destacó la importancia de que todos los líderes de opinión local, nacional e internacional contribuyan desde sus espacios de trabajo, así como en sus declaraciones (que llegan a mucha gente) a impulsar una cultura del respeto a los derechos humanos y no discriminación. Pues de esa manera, se puede ayudar a generar un clima de respeto, solidaridad, inclusión y paz entre la sociedad mexicana y las del resto del planeta.
Al mismo tiempo, Ramos Gutiérrez lamentó que las personas sin techo o sin hogar estén muriendo en vida frente a la indiferencia social o gubernamental que la mayoría de las veces los juzga o estigmatiza en lugar de hacer algo para ayudarlos a salir delante de las garras de las calles.
Además lamentó que durante 2015 Querétaro fue testigo (a través de los medios de comunicación) de la agresión que sufrió un homosexual, que apareció golpeado, amarrado, semidesnudo y con mensajes homofóbicos pintados en su cuerpo, en una parada del transporte en el centro de Querétaro. Así mismo, otro joven a causa de su orientación sexual fue agredido con un machete en la colonia La Pradera.
Finalmente, Ramos Gutiérrez indicó que la sociedad no puede seguir siendo indiferente ante la ante la discriminación o la desigualdad que viven las personas que viven en las calles, la diversidad sexual o cualquier otro grupo en situación de vulnerabilidad, porque la indiferencia también es una forma de violencia silenciosa, que es cómplice de la injusticia que invisibiliza los derechos humanos dejando a las personas en medio del olvido que muchas veces lleva a la muerte física o emocional.