Indicador Político
Titular de Sedesu se reúne con diputados para explicar esta medida
QUERÉTARO, 11 de diciembre de 2016.- El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, rechazó que existan fines recaudatorios detrás de la doble verificación, al reunirse con la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Legislatura Local.
Detalló que el 75 por ciento de los vehículos del estado circulan en la zona metropolitana que conforman Querétaro, Corregidora y El Marqués, además que el año pasado hubo cuatro episodios donde la calidad del aire pasó a regular, porque se elevaron los contaminantes.
Para frenar ese proceso, se acordó con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que conforman Estado de México, Distrito Federal, Puebla e Hidalgo y con la que Querétaro tiene un convenio, que se establecerían medidas para reducir los contaminantes, como hacer la verificación semestral y con los mismos parámetros que en esas ciudades.
“Esto no tiene fines recaudatorios, no se pretende recaudar más recursos por este medio, al contrario, es mantener la calidad del aire. Hoy 85 mil vehículos sacaron su verificación 0 y doble 00”, agregó.
Adelantó que ahora la verificación será más estricta en la medición de gases porque se pasará de medir dos gases a cinco, como el óxido de nitrógeno, hidrocarburos, oxígeno, entre otros.
Con respecto al costo, insistió que no se generará un perjuicio a la población porque al año cada verificación costaba 190 pesos, pero al volverse semestral solo se cobrará 125 pesos por cada una, para un aumento total de 60 pesos al año y un total de 250 pesos en ambas verificaciones por automóvil.
Reconoció que el 88 por ciento del padrón vehicular cumple con la verificación, frente al cumplimiento de otros estados de la Megalópolis, de manera que Querétaro es el que presenta mayor cumplimiento y es el que menos cobra por la verificación.
La presidenta de la Comisión, diputada Yolanda Rodríguez, se dijo de acuerdo en esta doble verificación, siempre que cause un buen a la sociedad y se eleve la calidad de vida en materia ambiental.
“Es algo muy importante el tema, que todos conozcamos muy a fondo, sobre la firma de este convenio, que tengan la seguridad que será para beneficio de todo Querétaro”, afirmó.