Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
El 50% de la población se siente insegura, según la encuesta ENVIPE 2015
QUERÉTARO, Qro., 11 de enero 2016.- A partir de este año, los recursos que reciban los estados y municipios por parte de la federación en materia de seguridad, serán evaluados para conocer en qué se gastaron y si se aplicaron de manera eficiente, además de conocer los resultados en la materia con dichos recursos.
Una información de Milenio, detalla que la evaluación pretende «valorar la pertinencia de las acciones» y estará a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cuyo Secretariado Ejecutivo generará un mecanismo con indicadores estratégicos y de gestión, cuya información, actualizada y desagregada a nivel estatal y municipal, estará a disposición de los ciudadanos y de los integrantes del SNSP.
La Dirección General de Planeación del SNSP establece criterios generales de evaluación con directrices, metodologías e indicadores estratégicos y de gestión que deberán observar los gobiernos locales para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas de los programas con prioridad nacional y subprogramas convenidos a la hora de recibir los recursos federales.
De acuerdo con información publicada por este diario, Querétaro se encuentra entre los 10 estados que menos recursos reciben del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) con 153 millones de pesos, por abajo de Tabasco y encima de Zacatecas, Colima, Morelos, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes y Michoacán.
Además, refiere que según la percepción de inseguridad de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, el 50.7 por ciento de la población se siente vulnerable a la delincuencia.
Las entidades federativas deberán proporcionar al Secretariado Ejecutivo la información obtenida de las mediciones para ser incorporadas al mecanismo de evaluación.
Este Mecanismo de Evaluación y Transparencia de Recursos Federales en Materia de Seguridad Pública fue uno de los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su sesión del pasado 18 de diciembre y que ya se incluyó en los Criterios Generales para la Administración y Ejercicio de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), aplicables para 2016 y subsecuentes.
Los fondos de ayuda federal para la seguridad pública a los estados y municipios deben destinarse exclusivamente a las bases mínimas de regulación de selección de ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.
Así como al establecimiento de bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública, la formulación de políticas tendientes a prevenir delitos y la participación de la comunidad en la evaluación de las políticas de prevención y de las instituciones de seguridad pública.
Leer más en Milenio