Indicador Político
Esos fondos se recuperan principalmente por concepto de ahorros ante el INFONAVIT, de Afores y por denuncias interpuestas por despidos injustificados.
QUERÉTARO, Qro., 9 de enero de 2015.- El encargado de la política laboral del Gobierno Federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, precisó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) logró recuperar durante el 2015 más de 15 millones pesos para los trabajadores o sus beneficiarios, en caso de que el trabajador haya fallecido.
De acuerdo a un comunicado, esos fondos se recuperan principalmente por concepto de ahorros ante el INFONAVIT, Administradoras de Fondo para el Retiro (AFORES), además de denuncias interpuestas por despidos injustificados, y es que existe desconocimiento de la clase trabajadora sobre la existencia de estos recursos que legalmente generaron durante su vida productiva y que a través de la Profedet buscan recuperar dichos recursos.
Asimismo, durante el año que concluyó se realizaron 360 asesorías jurídicas, se iniciaron 1339 juicios, se efectuaron 500 amparos directos y 15 indirectos.
En Querétaro, se atiende diariamente un promedio de 120 personas que acuden en su gran mayoría para solicitar la devolución de los recursos generados ante las AFORES y el INFONAVIT y se trata en su mayoría de personas mayores a los 60 años de edad.
La actividad de la Profedet se centra en orientar, asesorar, conciliar y representar jurídicamente a los trabajadores sobre conflictos generados por reclamos de aportaciones a las AFORES, INFONAVIT, SAR, lo que representó a nivel nacional el 39 por ciento, mientras que servicios relacionados con despidos injustificados abarcó 21 por ciento.
Los reclamos de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad ocuparon 18 por ciento, y las solicitudes de designación de beneficiarios por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, el 22 por ciento.
A nivel nacional la Profedet ha recuperado desde diciembre de 2012 más de 7 mil 278 millones de pesos a favor de los trabajadores.
De los más de 59 mil 546 juicios laborales en ese lapso, 53 mil 379 fueron a favor de los trabajadores, es decir, se ganaron 9 de cada 10 juicios que patrocinó esa institución, la cual ha proporcionado en el mismo lapso más de 581 mil 117 asistencias para una procuración de justicia laboral cotidiana de forma gratuita e integral, a fin de tutelar los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos.