Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Un grupo de tres ex trabajadores de la Defensoría de los Derechos Humanos exigió la intervención de la autoridad estatal en este tema.
QUERÉTARO, Qro., 8 de enero de 2016.- Un grupo de tres ex trabajadores de la Defensoría de los Derechos Humanos asistió a Plaza de Armas para manifestarse en contra del ombudsman queretano Migue Nava.
Denunciaron que despidió, presuntamente de manera injustificada, a más de 40 empleados de la dependencia, por lo que exigieron la intervención de la autoridad estatal en este tema.
Mercedes Martínez, ex trabajadora de la Defensoría, aseguró que desde que el doctor Miguel Nava había entrado a laborar en la dependencia, además de tener un trato prepotente en contra de los trabajadores, los explotaba haciéndolos trabajar fuera de horario y sin retribución alguna.
“Desde el inicio de la administración del doctor Nava, él siempre entró con una actitud prepotente, despidiendo a muchos de los trabajadores desde el principio, además que tiene un maltrato a los trabajadores. Siempre ha habido despidos, algo que lo ha caracterizado es una grave explotación laboral consistente en trabajar sábados y domingos, días feriados, además de en horarios fuera de oficina”, apuntó la ex trabajadora.
Hasta el mes de julio del 2015 los trabajadores argumentaron que ya habían sido más de 40 despidos los que había realizado el ombudsman, sobre todo de personal que estaba contratado como eventual, pero que realizaba funciones indispensables en la dependencia.
“Estamos hablando que fue un despido renuncia, ya que se orilló a muchos trabajadores a renunciar, hay hostigamiento, y fueron más o menos 40 personas las que se despidieron, fue desde enero del 2014 y hasta julio del 2015 que se dieron estos despidos, y la mayoría de las denuncias fue por hostigamiento”.
Las áreas que más afectaciones con estos despidos discrecionales en la Defensoría fueron la coordinación de atención a la víctima, la visitaduría, comunicación social y secretaría ejecutiva, sin embargo los ex trabajadores aseguraron que existen puestos y cargos donde se tienen empleados que no realizan una actividad y perciben sueldos elevados.
“Primero el doctor nos reunió en una junta le 13 de julio y nos presenta un contrato de un outsorcing, donde decía que nosotros renunciábamos a derechos laborales, que no íbamos a tener un lugar de trabajo, que deberíamos llevar nuestras cosas de trabajo, ya que de acuerdo al doctor por una observación de la ESFE debería de haber un despido masivo”.