Hacer ejercicio, comer bien y socializar previenen la depresión
La alcaldesa Selene Salazar señaló que Jalpan tiene zonas boscosas que son monitoreadas constantemente para evitar alguna contingencia por el frío.
QUERÉTARO, Qro., 29 de diciembre de 2015.- Pese a que en el municipio de Jalpan de Serra no se tiene una problemática por el tema del descenso de temperaturas, la alcaldesa Selene Salazar informó que ya hay dos albergues instalados en la demarcación para servir de apoyo a todos los habitantes que no cuenten en sus hogares con las condiciones necesarias para prevenir el aumento del frío.
“Como cada año se cuentan con dos albergues, que son los sociales que se tienen en Jalpan, son las áreas que se tienen disponibles para alguna contingencia de viviendas que no tienen las condiciones para el frío, pero también Protección Civil fomenta el uso responsable del fuego y la leña para evitar incidentes que terminen en tragedias”, señaló.
De acuerdo con la alcalde, es en el municipio de Pinal de Amoles donde se tiene mayor problemática con el frío, esto derivado de su ubicación alta, sin embargo se tienen zonas boscosas en Jalpan, que son monitoreadas constantemente para evitar alguna contingencia.
“Afortunadamente nuestras temperaturas no son tan bajas como en el municipio de Pinal de Amoles, que por estar más alto sí presentan mayores problemas, pero no por eso descuidamos el tema. No tengo a la mano el dato de las temperaturas más bajas pero con gobierno del estado llevamos acabó la entrega de cobijas y abrigos para la población más vulnerable”.
Aunado a la instalación de los albergues las autoridades de Jalpan de Serra han iniciado un programa de difusión de información a la ciudadanía para evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, vacunarse contra las enfermedades de temporada así como al no hacer fogones dentro de las viviendas.
“Realmente ha sido un frío tolerante en Jalpan no tenemos un punto exacto hay varias comunidades pero son pocas las que alcanzan a tener un área boscosa y en esto se trabaja en coordinación con el área de salud de la Jurisdicción IV, con la difusión de medidas de prevención, como no auto medicarse, vacunas de prevención el fortalecimiento de los insumos médicos. Protección Civil no ha reportado ningún incidente por bajas temperaturas”.