Andy Martínez/Quadratín| Fotos: Staff/Quadratín
El pleno del Inai estableció el ejercicio de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la iniciativa
QUERÉTARO, Qro., 21 de diciembre del 2015.- En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, llevó a cabo la firma de la Iniciativa para Reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, con lo cual, Querétaro se convierte en el cuarto estado de la república en ajustar su legislación al orden federal en el tema de acceso a la información.
En su mensaje, el mandatario estatal destacó que esta iniciativa tiene por fin que todos los ciudadanos tengan transparencia y acceso a la información, pues de lo contrario, continuará una crisis de credibilidad. Añadió que busca subsanar los errores de la ley señalados por el INAI, así como armonizarla a la legislacion federal.
«Llegó el momento de acabar con esto, la transparencia y el acceso a la información pública son valores de mayor relevancia para nuestra vida democrática», sostuvo.
Además, indicó que durante su administración defenderá siempre la bandera de la transparencia y la información gubernamental.
«Los gobiernos debemos ser transparentes y es una obligación rendir cuentas como un principio de igualdad, la sociedad lo demanda y la vida democrática de Querétaro y de nuestro país ya lo exige», recalcó.
Por su parte, el presidente de la CEIG, Javier Rascado Pérez detalló que esta iniciativa consiste en: reformar 18 numerales, de la ley que entrará en vigencia el primero de febrero, es decir los artículos 3, 29, 39, 47, 51, 61, 66, 70, 76, 108, 109, 115, 117, 119, 120, 122, 139 y 156, y se adicionan tres nuevos artículos. Asimismo, en esta reforma se contempla el perfil que deben cumplir los comisionados y los titulares de las unidades de información; se amplía la información que los sujetos obligados deberán de publicar; se disminuye la información en clasificación como reservada; se posibilita el recurrir a determinaciones del organismo garante ante el organismo nacional, en una segunda instancia; y se armoniza la plataforma estatal de información al sistema nacional de transparencia.
«Lo que pretende es poder armonizar en términos generales para que el primero de febrero que es cuando entra la vigencia de la legislación estemos completamente acorde a lo que establecen los parámetros nacionales», subrayó.
Por su parte, el comisionado del INAI, Óscar Mauricio Guerra recalcó que con esta reforma, Querétaro da certidumbre a la sociedad y sienta las bases para una cultura de transparencia.
«Este paso que hoy dan los poderes del estado, el Ejecutivo, el Legislativo, es una reacción que en el INAI consideramos muy positivo para alinear y mejorar lo que se ha encontrado en el análisis contenido en dicha ley de transparencia», añadió.
Hay que recordar que la semana pasada, debido a omisiones legislativas y por ampliar las causales de reserva que limitan el acceso a la información, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) estableció ejercer acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Querétaro, publicada el pasado 13 de noviembre en el periódico oficial del gobierno estatal.