Cierres viales esta noche por cabalgata navideña
Aseguran que parte de esta prestación será destinada al pago de deudas o ahorro
QUERÉTARO, Qro., 3 de diciembre de 2015.- Con la llegada de diciembre también se aproxima el arribo de una de las prestaciones más importantes para todo trabajador, el aguinaldo.
Esta prestación que equivale a un mínimo de 15 días de salario es una medida que toda empresa debe tomar ya que lo dicta el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y es visto como una compensación al esfuerzo y trabajo de todo el año.
Al concordar con fechas de fiesta como las posadas y reuniones familiares, el aguinaldo suele correr el riesgo de ser gastado inmediatamente cuando podría emplearse para equilibrar la economía familiar o pagar deudas pendientes.
Encuestados para Quadratín Radio, algunos ciudadanos indicaron que es un recurso económico que emplean de acuerdo con las necesidades que surgen a lo largo del mes o lo reservan con el fin de evitar la famosa ‘cuesta de enero’.
«Depende para lo que necesite en ese momento, así que puede variar. Puede ser para ahorrarlo o puede ser para comprar algo útil en la casa. Casi no compro regalos.»
Otras personas destinan esta cantidad al pago de impuestos, que por lo general surgen a principios de año.
«Primordialmente es apartar dinero para los gastos de principio de año, que son los impuestos y esas cosas. Comprar para regalos es un gasto innecesario.»
Sin embargo otros encuestados dijeron que el aguinaldo lo usarán para comprar algunos regalos y es que la Navidad y el Día de Reyes, compartieron, son fechas que los dejan también sin dinero ya que tienen que emplear hasta el monto de la quincena para costear los gastos.
«Lo espero para el día 20 y lo destinaré para regalos, es el primer aguinaldo que recibo así que ahorita no tengo afortunadamente otros gastos más fuertes en qué gastarlo.»
Hay que recordar que el pago del aguinaldo suele darse a más tardar antes del 20 de diciembre.
47% de mexicanos usa el aguinaldo para saldar deudas
Según datos de la revista Forbes, 47 por ciento de los mexicanos utiliza su aguinaldo para el pago de deudas y el 25 por ciento lo ahorrará para gastos futuros.
Lo importante es hacer un uso concienciado de este dinero y evitar gastar más de lo que se gana para no tener que pagar deudas que afecten la economía laboral.