Patricia López/Quadratín| Fotos: Staff/Quadratín
Colón elevará su presupuesto en 10 por ciento.
QUERÉTARO, Qro., 3 de diciembre de 2015.- El municipio de Querétaro enfrenta la más baja de las recaudaciones en la historia reciente, afirmó el Secretario de Finanzas del estado, Rubén Álvarez Lacuma, al acudir a la Legislatura Local a presentar su iniciativa de ley de ingresos 2016.
El secretario presentó un documento por dos mil 733 millones de pesos a los diputados locales, que recibió el aval del titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom y de los diputados que integran la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local.
En entrevista, puntualizó que la iniciativa de ley de ingresos va a la alza y sus participaciones federales se elevarán en 54 millones de pesos, pero tiene el reto de elevar su recaudación que se ubica en alrededor del 54 por ciento de las 333 mil claves catastrales, que significan 530 millones de pesos.
“Es muy bajo para la historia que tenía Querétaro, Querétaro andaba en anteriores administraciones en 65 o 70 por ciento, pretendemos llegar a más del 70 por ciento”, anunció.
Aunque aclaró que otras ciudades tienen una recaudación del 30 por ciento, señaló que lo más grave es que la anterior administración devolviera 500 millones de pesos por no tener responsabilidad hacendaria.
Para elevar la recaudación, señaló que se implementarán una serie de estrategias para motivar el pago del impuesto, como descuentos en multas y recargos.
Tras la presentación de la iniciativa de ley de ingresos, tocó el turno al municipio de Colón, donde el secretario de Finanzas Municipales, José Luis Lara Gómez, informó que habrá un incremento del 10.97 por ciento en sus recursos con 200 millones 203 mil pesos para el próximo año.