Fijo, el aumento salarial a maestros destacados en evaluación: Nuño
La diputada local de Morena acusó que esa reforma busca imponer el desarme cultural de las nuevas generaciones
QUERÉTARO, Qro., 30 de noviembre de 2015.- Diputados locales discutieron sobre la reforma educativa luego de que la morenista Herlinda Vázquez anunciara un exhorto para eliminar el «carácter punitivo» de las evaluaciones magisteriales.
La diputada local Herlinda Vázquez señaló que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura local exhortaría al Congreso de la Unión y a las cámaras que la integran para revisar la reforma educativa y eliminar el «carácter punitivo de la autoridad docente».
La legisladora consideró que se pone en riesgo la estabilidad laboral, al tratarse de una reforma que pretende suprimir los derechos laborales de la educación y eliminar la gratuidad del derecho educativo de la población.
La diputada del Movimiento Regeneración Nacional acusó que esa reforma busca imponer el desarme cultural de las nuevas generaciones.
«Hay maestros que no saben ni leer con precisión»
Sin embargo, el diputado Mauricio Ortiz Proal defendió la reforma educativa porque “hay maestros que no saben ni leer con precisión”, de manera que se necesitan nuevos esquemas que modernicen la educación.
“Lo que no podemos permitirnos es que los intereses de unos cuantos se impongan por encima de los intereses de la mayoría y la mayoría es la sociedad mexicana”, declaró el diputado priista.
Consideró falso que se vulneren los derechos de los profesores, ya que los maestros tienen tiempos y formas de actualizarse.
«Gobierno abusa al no escuchar»
El diputado Eric Salas afirmó que ningún mexicano se opone a la reforma educativa, pero el gobierno federal abusa al no escuchar a las partes que se sienten afectadas.
“Necesitamos escuchar a esas voces, porque se está desviando la reforma educativa, que pasa de ser una reforma educativa a una reforma laboral”, dijo Salas González.
La diputada Herlinda Vázquez insistió en que podría haber un estallido social porque los maestros también son fuente de empleo con un precario trabajo.