Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
Después que empresarios alertados por la laguna en la ley de la Hacienda Pública estatal se ampararon para recuperar el pago de impuestos, situación que dañó a varios municipios.
QUERÉTARO, Qro., 27 de noviembre 2015.- Alejandro López Franco, contralor del estado de Querétaro, informó que las denuncias que se tenían en contra del ex funcionario estatal Jorge López Portillo, quedaron improcedentes, esto derivado de una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que refiere que no se necesita la rúbrica de los titulares de las dependencias para los decretos promulgadores de leyes.
«Es una denuncia que el 23 de febrero fue interpuesta contra le secretario de Planeación y Finanzas del 2013, Jorge López Portillo. Esta denuncia se califica muy pronto el 17 de marzo del 2015 como improcedente, esto porque existía en el 2013 una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se determinó que no existía necesidad de que los formatos que promulgaban leyes estuvieran rubricados por el titular», señaló.
Lo anterior se solicitó por parte de la ex administración después que empresarios conocedores de esta laguna en la ley de la Hacienda Pública estatal se ampararon para recuperar el pago de impuestos, situación que daño a varios municipios del estado de Querétaro con millones de pesos en devoluciones.
De acuerdo con el contralor esta denuncia que se presentó en contra del ex secretario de Finanzas quedó improcedente debido a que la Tesis emitida en el 2013 por la SCJN misma que dejaba sin efecto cualquier responsabilidad en funcionarios públicos que por omisión hubiera rubricado este documento, esto pese a cualquier detrimento que se tuvo en las finanzas públicas estatales y municipales.
“Estos amparos se dieron dentro de un periodo del 2009 al 2015, pero no tenemos el dato total del detrimento, la información de la demanda es que fue en contra del titular de Planeación y Finanzas y parece que en la misma denuncia se mencionaba al gobernador del estado como los responsables del tema, sin embargo amos fueron deslindados”.
En este sentido la denuncia que se presentó por estudiantes y un profesor de la UAQ en contra de Jorge López Portillo por presuntas amenazas contra un medio de comunicación, Alejandro López Franco también reconoció que esta denuncia fue desestimado por lo medio de prueba que se presentaron, situación por la cual nuevamente el ex secretario de gobierno fue deslindado de responsabilidades.