Avanzan investigaciones en escuelas de Querétaro por parte de la Fiscalía
«Hoy con la justicia oral, el tratamiento del acusado como inocente implica que sea presentado ante el juez sin esposas y mecanismos de sometimiento, sólo con vigilancia…»
QUERÉTARO, Qro., 19 de noviembre de 2015. Las salas de juicios orales serán modificadas para dar mayor seguridad a los jueces debido a que se encuentran vulnerables ante posibles inconvenientes con el público, dijo Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno.
«Ahora que están los trabajos para terminar el Sistema Acusatorio Penal, uno de los temas de más relevancia es el de los jueces en las audiencias. Es algo que no requería atención cuando los juzgadores no tenían presencia del público y los detenidos estaban presentados detrás de un espacio físico.
«Hoy con la justicia oral, el tratamiento del acusado como inocente implica que sea presentado ante el juez sin esposas y mecanismos de sometimiento, sólo con vigilancia prudente por parte de policías, donde puede haber personas y familiares. Esto pone de relieve que en un debate de juzgado y de manera natural donde generen la necesidad de mayor custodia y vigilancia de las personas y operadores ahí.»
Añadió que reforzar la seguridad «tiene que ver con los accesos y el registro de las personas que acudan, un tipo de policía que se llama procesal, definida en la legislación nacional, protocolos de seguridad al interior y mecanismos con las personas que participan en los procesos acusatorios orales.»
Granados Torres dijo que para la conclusión del nuevo esquema de justicia no habrá incremento en el personal en las nuevas áreas que se instalarán en la capital del estado.
«Lo que se va a hacer es una reingeniería de orden administrativo para que el personal sea capacitado, una vez que se den los filtros y perfiles psicológicos y sean entrenados para que desempeñen las nuevas funciones.»