UNAM y SCJN suman esfuerzos contra la trata de personas
Se mantiene la impunidad en el estado por la falta de atención al problema
QUERÉTARO, Qro., 13 de noviembre de 2015.- La presidenta de la organización Unidos contra la Trata de Personas, Rosy Orozco, exhortó al gobierno del estado a tomar acciones contra la trata de personas y cerrar todos los giros negros que sean puerta para estos delitos.
Al dictar una conferencia con motivo de la toma de protesta del Frente de Prevención en la Legislatura local, Orozco urgió al estado a sumarse a los operativos como los que se realizan en el Estado de México y Distrito Federal, que prohíben que alguien explote a otro ser humano para obtener un beneficio.
“En Querétaro, hasta hoy, no se han hecho las medidas que manda la ley. Hoy en día no vemos esos operativos, vemos todavía una impunidad en el estado de Querétaro, y eso es alarmante.”
Ejemplificó que sólo el Estado de México cerró mil 400 lugares de trata de personas, la mitad del país ya realiza acciones contra la trata y en Querétaro se mantiene la impunidad porque “ni siquiera se persigue».
Demandó investigar la verdadera situación que vive el estado, sobre todo por la apertura del gobernador de perseguir este delito y prevenirlo, así como proteger a las personas de la trata.
El pasado 14 de abril, alrededor de 104 organizaciones de la sociedad civil enviaron solicitud a todas las entidades para informar las acciones que se adoptaron contra la trata, pero Querétaro y otros dos estados del país no respondieron.