Acerca Sesa servicios de salud a El Paraíso, El Marqués
Subrayó que incluso la UNAM, de la que egresó Alfredo Gobera, hace una distinción entre la odontología y la medicina
QUERÉTARO, Qro., 12 de noviembre de 2015.- La diputada local María Alemán urgió a la Legislatura local a aprobar un exhorto al gobierno del estado porque Alfredo Gobera no cumple los requisitos de ley para ocupar la coordinación de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) y pidió al ejecutivo rectificar “su error”.
Resaltó que el decreto de creación de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, en su artículo 9, establece que la coordinación de la Seseq debe estar ocupada por un médico, pero Gobera Farro tiene título de licenciado cirujano dentista con la cédula 844554 expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Puntualizó que su título no es de médico cirujano porque el artículo 80 de la ley de salud del estado de Querétaro manifiesta separación entre médico, odontología, veterinaria, bacteriología y enfermería, entre otras.
“El ciudadano Alfredo Gobera Farro no cumple con los conceptos que antes les señalé, se ha presentado exhorto que pedimos se dé urgente resolución.”
Subrayó que la medicina y la odontología son profesiones distintas, ya que incluso la UNAM, de la que egresó Gobera, hace una distinción entre la odontología y la medicina.
Advirtió que el médico es un profesionista encargado de la salud del ser humano, mientras que la profesión de cirujanos dentistas se encarga de resolver los problemas y necesidades de salud bucodental.
“Hago un llamado al poder Ejecutivo a que se rectifique este error, no podemos no respetar la ley. El gobernador dijo que se va a cumplir la ley y un miembro de su gabinete debe ser el primero en respetar el estado de derecho.”
Resaltó que sí hay afectaciones en el área de salud porque hay declaraciones del titular de la Seseq que “atenta contra algunas situaciones por su desconocimiento académico”, como la atención en materia de hemodiálisis.