Libros de ayer y hoy
Interesantes debates comienzan a generar, los posibles cargos por el uso del automóvil particular, esto después de las recientes declaraciones del Preside Municipal de Querétaro Marcos Aguilar, donde dejo entrever la posibilidad de cargos por uso de vialidades y se especula hasta un probable hoy no circula.
Para un análisis completo de esta problemática, habría que sumar al Gobierno del Estado con también las recientes declaraciones del Gobernador Francisco Domínguez, donde preciso que el nuevo modelo de trasporte público arranca en enero, con las obras del primer troncal de lo que supone serán para trasportes BRT (siglas en ingles de Autobús de Tránsito Rápido) y que en un término de 30 meses deberá estar operando de manera óptima.
Y es que precisamente el problema que rebaso a la capital queretana y parte de su zona conurbada, es el no tener una alternativa confiable al vehículo particular, buena parte de los automovilistas simplemente no se ven usando el trasporte público, ni por su comodidad ni por su eficiencia.
Definitivamente urgen tomar medidas, ya que de no novedad están los accidentes de tránsito, tan solo el día de hoy (esto se escribe el día 10 de noviembre de 2015) se registraron 6 accidentes automovilísticos en las proximidades del cuadro central de la ciudad, con sus desagradables consecuencias. Y cuando se habla de vehículos de pasajeros, llámese transporte público o particular, el poner más vehículos en circulación aumenta necesariamente los riesgos. Bien dice el dicho siembra pavimento y cosecharás autos; y con ello desafortunadamente pérdidas de vida, El Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, habla de cómo en los últimos 30 años en la zona metropolitana la población aumento 3.4 veces, pero por otro lado la superficie urbana creció 16.1 veces, lo que habla del problema de expansión de la ciudad y su baja densidad, lo que implico el aumento del parque vehicular, y con ello los riesgos. Cada año mueren 1.2 millones de personas en accidentes de tráfico siendo la undécima causa de muertes en el mundo, a este ritmo se espera para el año 2020 sea la tercera y un tercio de esas muertes corresponde a jóvenes menores de 25 años, una locura. En Querétaro la tasa de mortalidad en accidentes por cada 100 mil habitantes, supera la media nacional, reforzando el más y más el compromiso al cambio.
Por ello, esfuerzos en legislación, educación, una infraestructura segura y adecuada, son pasos a seguir para tener vías terrestres más seguras, usuarios más responsables, autoridades competentes y sin miramientos. Logrando que la calle sea un espacio “público” de todos, no solo de los automovilistas.
Y todo lo anterior sin entrar de momento al tema ambiental, donde las emisiones tienen una mayor incidencia en las concentraciones de tráfico, encontrar las alternativas de seguridad y eficiencia sumarán también a este cometido, del que hablaremos más adelante, dada la cercanía del #Earth to Paris donde en diciembre líderes y expertos, buscaran un nuevo acuerdo climático global.
Consecuencia también abonaremos a combatir el cambio climático.