Indicador Político
Confían en que se logre con nuevo plan de ordenamiento de la zona metropolitana
QUERÉTARO, 10 de noviembre de 2015.- El valle de Querétaro tiene una sobreexplotación de los mantos acuíferos 68 millones de metros cúbicos de agua y el valle de San Juan del Río está entre los cinco más explotados en el país, denunció el presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro, Enrique Urribarren Castro.
Adelantó que este problema podría detenerse con el nuevo Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Querétaro que integró la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP).
Este nuevo Programa de Ordenamiento se publicará en diciembre y definirá hacia dónde debe crecer la zona metropolitana, pero también contempla “cinturones verdes” como áreas de amortiguamiento para el desarrollo sustentable.
La intención es que la mancha urbana no se extienda y se reduzca la explotación de los mantos acuíferos, por el problema que enfrenta la entidad en materia de disposición y uso de agua.
“238 millones de metros cúbicos de agua que utilizamos de más de la capacidad de recarga que tienen los acuíferos, en el valle de Querétaro hablamos de una sobrexplotación de los 68 millones de metros cúbicos”, insistió.
Afirmó que en el país hay más zonas sobre explotadas, de manera que es necesario poner un freno a las situaciones que se presentan en materia de agua.