Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de noviembre de 2015.- El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la Ceremonia del Sorteo del Servicio Militar Nacional 2015 Clase 1997, Anticipados y Remisos, donde llamó a los jóvenes a servir con orgullo a México en esta obligación ciudadana, y les recordó que el futuro de nuestro país descansa sobre sus hombros.
De acuerdo a un comunicado, Aguilar se refirió a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como una institución símbolo de la independencia y expresó que México es la suma del esfuerzo de todos y que hoy, la nación los necesita.
“El Servicio Militar tiene otro valor fundamental que es el de fortalecer principio éticos, algunos de estos principios son: la solidaridad entre todos los mexicanos, la disciplina individual y colectiva necesaria para lograr metas comunes, y el respeto por la ley y por nuestros semejantes, todo ello bajo una sola bandera que es el símbolo de nuestra unidad nacional”.
El Teniente Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor Omar González Zamora, comandante interino del 4o Regimiento Blindado de Reconocimiento e inspector de este sorteo, llamó a los Conscriptos a mantener un ánimo de disciplina y respeto.
Para este sorteo fueron convocados 5 mil 212 Conscriptos Alistados al Servicio Militar Nacional de la Clase 1997, Anticipados y Remisos, mismos a quienes la Junta Municipal de Reclutamiento hizo entrega de su Cartilla de Identificación del Servicio Militar Nacional no liberada.
Para definir quiénes serán encuadrados en los listados y cumplir con sus obligaciones militares y acudir al adiestramiento sabatino, se colocó una ánfora con 1, 450 bolas blancas y 3,762 bolas negras. Los que obtuvieron bola blanca, tendrán la obligación de cumplir con el adiestramiento, y los que obtuvieron bola negra cumplirán a disponibilidad.
El Presidente de la Junta de Reclutamiento, Marcos Aguilar Vega, sacó los primeros resultados, y posteriormente, fuero niños menores de 10 años, los que continuaron con el sorteo.
Cada año se realiza el Alistamiento de los jóvenes que cumplen 18 años en el transcurso del presente año, haciéndoles entrega de la Cartilla de Identificación del Servicio Militar Nacional no liberada. Período de trámite del 2 de enero al 15 de Octubre de cada año.
El Sorteo se ejecuta bajo la supervisión del Presidente de la Junta Municipal de Reclutamiento y el inspector militar designado por la Comandancia de la 17ª Zona Militar.