Itinerario Político
MÉXICO, DF., 7 de noviembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), detectó y destruyó durante un operativo dos hornos de carbón en proceso para la obtención de carbón vegetal de encino construidos con arbolado verde en los municipios de San Juan del Río y Amealco de Bonfil, en Querétaro.
La dependencia federal indicó que en una primera acción, personal de la Subdelegación de Inspección de Recursos Naturales se trasladó al lugar de los hechos donde encontraron los hornos así como las herramientas utilizadas para realizar las actividades ilícitas; entre ellas había palas, picos, hachas y motosierras.
Cabe destacar que lo anterior fue derivado de un aviso por parte de vigilantes comunitarios quienes dieron parte a las autoridades correspondientes para posteriormente realizar el operativo.
Al arribar al sitio los presuntos responsables se dieron a la fuga al percatarse de la presencia de los inspectores de la Profepa, por lo cual se procedió a destruir los hornos para interrumpir el proceso de carbonización y así evitar que los infractores realicen su comercialización, además se aseguraron las herramientas encontradas en el lugar.
En los ejidos de Perales y El Rosario donde se desarrolló el operativo no existe ningún aprovechamiento forestal autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).