Declaran constitucional reforma en materia de protección animal
El secretario de gobierno reveló que no hay números confiables en el proceso de entrega-recepción
QUERÉTARO, Qro., 6 de noviembre del 2015.- Las autoridades en la materia llevan a cabo una clarificación de la cifra real de mujeres desaparecidas en Querétaro, debido a que no les resultan confiables los números que les han reportado durante la entrega recepción, sostuvo el secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.
«En la administración anterior eso fue uno de los grandes temas, el sistema nacional daba una cifra, las instancias estatales daban otra y los organismos ciudadanos daban otras más, entonces lo que tenemos que hacer es trabajar con la sociedad civil, con los organismos y empezar en serio a analizar y depurar y coincidir no solamente en cifras, sino en el trabajo que se tiene que realizar», destacó.
Por ello, detalló que se encuentran en un proceso de depuración y verificación de las cifras; mientras que el Instituto Queretano de las Mujer (IQM), realiza paralelamente un procedimiento para verificar, analizar y determinar si existe o no una problemática en esa materia.
Aunado a ello, Granados Torres reveló que podrían crear en Querétaro una Fiscalía Especializada para atender el tema de la desaparición de mujeres, pero aclaró que esa es sólo una de muchas opciones, pues primero tienen que establecer los pasos que ya están definidos en la ley, conforme a protocolos internacionales.
«Y sobre eso, en el consenso con la sociedad civil y realizando determinados pasos que ya están preestablecidos para poder llegar a resultados concretos, uno de los muchos, si es que es el caso, es la creación de esta Fiscalía», detalló.
El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal (Segob) también destacó que para establecer una alerta de género en la entidad se debe verificar si están dadas o no las condiciones, en consenso con distintos organismos y la sociedad civil.
«Precisamente hay todo un protocolo en la ley, un protocolo también definido por el lineamientos internacionales en donde se realiza un procedimiento previo, para verificar si están dadas las condiciones o no para establecer una alerta de género», finalizó.