Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
Cadereyta y Tolimán presentan mayores observaciones de la Esfe por ‘falta de control y orden’
QUERÉTARO, 29 de octubre de 2015.- Con un exhorto a las nuevas contralorías a atender las observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), se aprobaron las cuentas públicas de los 18 municipios y de los DIF municipales, correspondientes al primer semestre de 2014.
En sesión ordinaria, el diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia exhortó a todas las contralorías a que analicen y apliquen las observaciones que señaló la Esfe en las cuentas públicas.
Al término de la sesión, el diputado local Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, aclaró que las cuentas las aprobó, en comisiones, la pasada Legislatura Local, pero se decidió aprobarlas en pleno para que las contralorías puedan sancionar a los funcionarios o exfuncionarios que se considere.
Agregó que entre las cuentas públicas con más observaciones se destacan Tolimán y Cadereyta, porque presentaron falta de control y orden, aunque rechazó dar a conocer los montos, porque todos los municipios y sistemas municipales del DIF tuvieron señalamientos.
“No tuvieron un orden cuanto a lo aprobado o presupuestado y hay algunas que no se solventan, hablamos de montos a razón de 25 mil pesos, 200 mil pesos, 94 mil pesos, hay de varios montos de varias entidades y ahora le estamos dando la estafeta a las contralorías internas para que actúen en consecuencia”, resaltó.
Estas son las últimas cuentas públicas que revisan los diputados, porque a partir de ahora cada semestre se harán aprobaciones que le tocarán solo a la Esfe y a los órganos de control interno de los municipios.