Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 23 de octubre de 2015.-Laura Leyva, líder sindical del STEUAQ, aseguró que derivado de la presunta violación del contrato colectivo por parte de la autoridad universitaria a los derechos de trabajadores se alista la conformación de una asamblea para instalar una comisión de revisión de contrato colectivo así como para emplazar a una nueva huelga.
“El lunes tenemos asamblea general para elegir a la comisión revisora contractual en el cual estaremos revisando violaciones al contrato colectivo metiendo estos incumplimientos y a la brevedad emplazar nuevamente a la Universidad Autónoma de Querétaro”.
Pese a que Laura Leyva aseguró que la decisión de emplazar a huelga iba a recaer exclusivamente en los trabajadores de base, y que esta se podía definir el lunes entrante, no descartó que tras llevar a cabo la asamblea para conformación de la comisión que revisará el contrato colectivo, se pueda votar para un nuevo emplazamiento.
De acuerdo a la líder sindical los motivos para emplazar a huelga tienen que ver con el despido presuntamente injustificado de 18 personas, la violación al contrato colectivo de los trabajadores de base, el que se haya abierto a la ciudadanía la convocatoria de plazas administrativas en la universidad, así como la realización de evaluaciones improcedentes.
“La autoridad universitaria viola nuestro contrato al emitir unilateralmente a través de la dirección de recursos humanos convocatoria para la contratación de suplentes, promoción y basificación estableciendo mecanismos y procesos de evaluación improcedentes y contrarios a lo que dispone nuestro contrato colectivo”.
Asimismo la líder sindical aseguró que como forma de represalia de las autoridades de la rectoría “cada viernes” se despide a un trabajador sindicalizado, situación que hasta la fecha ha afectado a 18 empleados, quienes incluso han tenido más de 24 años de servicio en la universidad.
Postura de la UAQ
Ante el posible emplazamiento a huelga que se puede generar la siguiente semana en asamblea del STEUAQ, Óscar Guerra representante legal de la Universidad Autónoma de Querétaro aseguró que serán respetuosos de cualquier decisión de los sindicalizados, esto pese a que manifestó estar en contra de frenar las actividades de la universidad por causas laborales.
“En primer lugar desde la ocasión anterior y todas las antes, hemos respetado el derecho que tiene el sindicato las veces que considere, en diferentes ocasiones ha emplazado y las hemos respetado, por ello nosotros no podemos decir nada, nosotros ya hemos invitado al sindicato a trabajar en favor de la modernización de la universidad con mayores estándares académicos, ya que la constitución nos obliga a maestros, académicos, alumnos y administrativos a que realicen trabajos a favor de la universidad”.
De acuerdo al apoderado legal de la UAQ los cambios que ha buscado impulsar la rectoría tienen que ver con mejorar el nivel de competitividad de la institución y para ello se ha buscado el apoyo de los sindicalizados, no obstante no ha habido arreglos con los líderes sindicales para alcanzar estas metas.
“Nosotros tenemos todo el respeto al STEUAQ, no compartimos la huelga, porque la universidad no puede estar en zozobra constantemente por esta diferencia de visiones, pero es un derecho el emplazamiento y lo hacen cuando quieran”.
Asimismo informó que en el tema de los presuntos despidos injustificados, la universidad cuenta con el expediente de todas las personas a las que se les ha rescindido su contrato, donde se especifica la causa y razón de estas acciones, por lo que todo es apego a derecho y está sujeto a la revisión que se pueda realizar con la autoridad laboral en caso de que haya inconformidad de las partes afectadas.
“El mensaje que siempre le hemos mandado a los trabajadores, es que la gran mayoría de los trabajadores entienden la misión de la universidad, sin embargo es la dirigencia sindical la que tiene una visión distinta y confunde con su actuar y su decir a los trabajadores, pero aquellas personas a las que se les haya rescindido su trabajo es por haber incurrido en una de las causales de la ley federal”.
Por último Oscar Guerra reconoció que ha habido solicitudes por parte de las autoridades para que el sindicato pueda esperar los tiempos que contempla la ley para realizar el emplazamiento a huelga, mismo que podría ser hasta el primero de marzo del 2016, sin embargo la última determinación la toma y la asuma la misma dirigencia del STEUAQ.