Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
Reveló la encuesta de Bienestar Subjetivo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
QUERÉTARO, Qro., 20 de octubre de 2015.- El Instituto Nacional de Estadística y Geográfica dio a conocer que los hombres son más felices que las mujeres, de acuerdo con el indicador presentado de Bienestar Subjetivo Biare, donde fueron encuestados 39 mil 274 personas de 44 mil 518 viviendas.
De los 80.7 millones de adultos en el país, el 43.1 por ciento hombres, dijo sentirse satisfecho con su vida, frente a las 32.5 millones de mujeres encuestadas que representan el 43 por ciento con sentimiento de satisfacción.
Este ejercicio realizado por primera ocasión por entidades federativas da a conocer el grado de felicidad a través de bienes y servicios para medir el nivel de satisfacción de la vida de los mexicanos. Asimismo aborda bienes intangibles como autonomía personal, logros, seguridad, familia, amigos.
Dentro de lo cual el Biare dio a conocer que del cero al 10 el nivel de satisfacción a nivel nacional es de 7.95, y de los 80.7 millones de adultos en el país, 3.6 millones se consideran muy insatisfechos con su vida y 9.8 insatisfechos; mientras que 32.5 millones se consideraron satisfechos y 34.8 millones muy satisfechos.
Siendo el Distrito Federal la entidad con mayor satisfacción de vida con el 8.45 y el más bajo es Oaxaca con el 7.46.
Entidades como el Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, norte y sur, Querétaro, Nuevo León y Durango, los estados con mayor grado de satisfacción con la vida.
Mientras que Campeche, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Morelos, Michoacan, Puebla y Oaxaca con más insatisfacción.
Son personas de sexo masculino las que presentan una mayor felicidad en comparación de la mujer de acuerdo con los 80 millones de adultos que hay en el país con el 8.04 hombres al 7.88 mujeres.
Ya que nueve de cada 10 encuestados mostraron sentirse muy satisfechos con su vida, ocho o siete satisfechos, seis o cinco insatisfechos y cuatro o menos muy insatisfechos.
Querétaro entre los más satisfechos
Los encuestados fueron cuestionados sobre los temas de vida familiar, vida afectiva, actividad, salud, vida social, vivienda, logros, perspectivas, nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad; donde Zacatecas alcanzó el nivel más alto en vida familiar, y Jalisco el más bajo, mientras que en Querétaro se tiene el promedio más alto en vida efectiva con 8.48 por ciento.
El coordinador estatal del INEGI, Helio Pareja Navarrete, destacó que Querétaro está entre las entidades más destacadas a nivel nacional, ya que sobre pasa en nueve dimensiones el bienestar pero queda rezagado e medio ambiente y balance de vida-trabajo; tiene una de las tazas más bajas de homicidios y el nivel más alto de confianza en el sistema judicial.
«Querétaro está bien en la satisfacción con la vida, arriba del promedio nacional y en la vida afectiva tienen el promedio más alto con 8.4. En vida familiar tenemos promedio de 9.1, mientras que a nivel nacional es de 8.9; seguridad ciudadana es bajo: 6.6. En el balance afectivo estamos con estados como Chihuahua y Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas e Hidalgo.»
Asimismo dijo que Querétaro se destaca en sectores de bienestar como vivienda, al ocupar el séptimo lugar a nivel nacional, en ingresos el octavo lugar, en empleo el 18, accesibilidad y servicios el 15, en seguridad es tercer lugar, educación 13, medio ambiente 22, gobernanza 12, salud quinto lugar, satisfacción por la vida quinto lugar, comunidad cinco.
Finalmente dijo que en el caso de Querétaro fueron encuestados mil 403 viviendas.