Itinerario Político
Una de las reuniones fue en la UAQ con el rector Gilberto Herrera Ruiz.
QUERÉTARO, Qro., 20 de octubre de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, y los diputados de los distintos grupos parlamentarios de la LVIII Legislatura se reunieron para exponer los diversos proyectos de la universidad de vinculación social y de investigación, así como académicos y deportivos.
En estas reuniones de trabajo estuvieron presentes Blanca Estela Gutiérrez Grageda, titular de la Secretaría Particular de Rectoría, y los diputados de los cinco partidos políticos que conforman el Congreso estatal.
Ahí, el rector entregó a los diputados el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos que aprobó el H. Consejo Universitario para el ejercicio 2016 de esta institución y señaló que el subsidio público que actualmente recibe la UAQ es insuficiente para cubrir todas las labores de los universitarios.
Asimismo, dijo que incluso dicho presupuesto es insuficiente para solventar el pago de la nómina de los trabajadores y maestros; por ello se implementan diversas iniciativas que permiten la generación de recursos adicionales, sin embargo, la UAQ sigue presentando un déficit que debe atenderse como una prioridad del sector educativo, precisa un comunicado.
En este sentido, Herrera Ruiz aseguró que otros esfuerzos adicionales van encaminados a la apertura de la Universidad hacia la sociedad, cumpliendo con sus funciones de forma transparente y generando una vinculación social en cada uno de los municipios.
En dichas reuniones los legisladores conocieron los ejes de trabajo y la visión con que se ha conducido la UAQ en los últimos años, donde la investigación es uno de los pilares fundamentales, al igual que el otorgamiento de becas a más del 50 por ciento de la matrícula estudiantil y el impulso a la Escuela de Artes y Oficios, donde también se ofrecen oportunidades formativas a las personas de la tercera edad.
Además destacó los proyectos culturales y deportivos, y la importancia de que los estudiantes se involucren en las acciones de desarrollo de su Alma Máter y de la entidad, tales como la construcción de nuevos espacios, el Servicio Social Comunitario y la generación de nuevos productos bajo el sello 100% UAQ.