Envían diputados al Senado extinción de órganos autónomos
La economía mexicana obligará a priorizar diversos proyectos y no crecerá mucho el presupuesto para instancias como la UAQ.
QUERÉTARO, Qro., 17 de octubre de 2015.- El coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Ortiz Proal, aseguró que se encuentran esperando una reunión con el secretario de Finanzas del estado, Manuel Alcocer Gamba, para conocer los primeros lineamientos del gasto para el próximo año en la entidad.
De entrada dijo que será ajustado debido al bajo crecimiento económico que se espera para el próximo año en el país, por lo que habría que establecer los lineamientos y prioridades en la administración.
Por lo pronto, esperan ya el presupuesto final de la federación para que así pueda haber una mayor delimitación financiera para los municipios de Querétaro.
«Estamos esperando a que haya una comunicación formal entre los integrantes de las comisiones de Hacienda para la Ley de Ingresos y la Comisión de Presupuesto para el presupuesto de egresos de la federación y entiendo que la Comisión de Hacienda ya sesionó y esperamos que en los próximos días los integrantes de la Secretaría de Finanzas determinen a la brevedad y den a conocer el proyecto que tiene el Ejecutivo y analizarlo”.
En este sentido, dijo que la prioridad es el lograr hacer ahorros en materia de gasto corriente para los diversos niveles y poderes de gobierno.
“Tendremos que priorizar, fortalecer el gasto social para combatir la desigualdad que existe en Querétaro y hacer ahorros significativos en el gasto corriente y viene un año complejo. Ya que se espera para el próximo año un crecimiento del dos por ciento para el país y el entorno económico será complejo a nivel nacional y tendrá que afectar a Querétaro y necesitamos priorizar los gastos que vamos a hacer”.
Incluso, ejemplificó el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que requiere de un crecimiento del 12 por ciento al presupuesto, pero que ante la situación del país, podría aspirar al 10 por ciento de crecimiento.
«El grupo parlamentario del PRI se reunió con el rector Gilberto Herrera Ruiz para conocer la situación económica y financiera de la universidad y la universidad requiere de un aumento porcentual importante ya que tiene un problema importante para cubrir sus gastos con la planilla laboral y está solicitando el apoyo del Congreso.
“Y podría ser de un 10 por ciento de incremento y el escenario ideal para ellos sería un 12 para tener una serie de proyectos armados y están solicitando un apoyo financiero y lo estaremos hablando con el gobierno y el PAN para buscar coincidencias”.
Aunado a ello, tendrán que continuar en el gasto en materia de juicios orales para el estado, mismos que fueron pospuestos en algunos municipios ante la carencia de infraestructura.
“Y tenemos un reto mayúsculo ya que viene el nuevo sistema de justicia que va a ser oralidad y se viene un gasto importante y vamos a estar escuchando lo que tienen que decir el Tribunal Superior de Justicia, ya nos reunimos con el municipio de Pedro Escobedo y han solicitado auxilio y tendremos que hacer un replanteamiento de muchas cosas y todas las entidades públicas contarán con los recursos mínimos que nos permitan seguir adelante con sus proyectos”.