Incrementa 77% la solicitud de adopciones en Querétaro en 2024
El magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje informó que este aumento es derivado del cambio de administración estatal y en los municipios.
QUERÉTARO, Qro., 12 de octubre de 2015.- Salvador Rojas, magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, informó que en las últimas dos semanas aumentó hasta 35 por ciento el número de demandas laborales que se radican en la dependencia, esto derivado principalmente del cambio de administración estatal y en los municipios.
“En relación a las dependencias de gobierno y municipios, el Tribunal ha registrado un incremento importante en la presentación y trámite de demandas, el registro presenta de un número que a principios de septiembre era de 513 a 520 expedientes, a la fecha llegamos a 770 casi 800 expedientes, lo que quiere decir que en un mes se incrementaron las cifras del 30 a 35 por ciento”.
De acuerdo al magistrado son diferentes municipios los que han generado estos despidos como San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta, Tolimán, así como dependencias estatales como el Cobaq, la PGJ y el Icateq, quienes con el nuevo gobierno registran cambio de titulares.
“Con la experiencia del cambio de administraciones municipales de hace tres años, estamos ante la expectativa de que siga creciendo en lo que resta del año, en aquel momento se duplicó el número de expedientes, habíamos terminado el año anterior en 800 y para el cambio de administración superamos los mil 600 expedientes”.
Los expedientes de los trabajadores incluyen todos los niveles, desde mandos, administrativos y operativos, donde en la mayoría de los casos se les da la indicación que han sido cesados de la administración y que deben dejar su lugar de trabajo, situación que genera el proceso legal, sobre todo para solicitar la reinstalación de los trabajadores.
“Excepcionalmente en estos tiempos hay despidos por faltas al trabajo, conducta de falta de probidad u honradez, algún maltrato que el trabajador haya tenido contra su jefe, pero esas son las excepciones, la gran generalidad es decisión de la parte patronal de separar al trabajador, aún cuando no hubiese motivo específico”.
A este incremento del 100 por ciento que se espera recibir a final de año en demandas laborales se le debe agregar un 30 por ciento más de expedientes, esto al contabilizar los despidos que se generan en las dependencias del gobierno del estado, que también se ven afectadas por el cambio de administración.