Con el Tren Maya terminó el periodo neoliberal: Sheinbaum
Eso tras el análisis que hace el Senado de la República sobre la iniciativa del Mando Único; se reintegrarían todas las corporaciones menos la de la capital y la de Corregidora.
QUERÉTARO, Qro., 8 de octubre de 2015.- Existe la posibilidad de que en Querétaro las policías municipales se reintegren a la Policía Estatal, excepto la de la capital y Corregidora, consideró el gobernador Francisco Domínguez Servién, eso tras el análisis que hace el Senado de la República sobre la iniciativa del Mando Único.
«En este momento es la reforma constitucional que ha enviado el presidente de la República al Senado y va muy avanzado, las fuerzas políticas desde mi punto de vista personal, el día de hoy van hacia ya no Mando Único, sino hacia una Policía Estatal”.
Reveló que en dicha iniciativa hay un artículo denominado «de excepción» para los municipios que tengan el equipamiento necesario, por ello, agregó que en Querétaro sólo la policía municipal de la capital y Corregidora cuentan con el requerido, por lo que el resto sería absorbido por la Policía Estatal.
Ante el impacto que tendría en las finanzas del estado esta situación, Domínguez Servién adelantó que la reforma constitucional contempla los recursos que pasarían a la Secretaría de Planeación y Finanzas.
«Pero al final de cuentas como quede esta reforma constitucional es darle tranquilidad y paz a las queretanas y a los queretanos», expresó.
Asimismo, luego de que se dio a conocer que el mandatario estatal sugirió a los directores de seguridad de los municipios de la Sierra, este aclaró que se trata de una coordinación entre las cabezas para que todos vayan bajo el mismo orden, es decir, que exista una coordinación entre la federación, el estado y ayuntamientos.
«Aquí no se trata de ponerles o palomearles quiénes sean los directores o secretarios de seguridad pública y vulnerar la autonomía municipal, se trata de una coordinación», concluyó.