Indicador Político
El relajamiento, la negligencia y la falta de autoridad de los mandos de seguridad fueron los causantes de la problemática en la materia en la entidad, señaló el secretario general de gobierno.
QUERÉTARO, Qro., 7 de octubre de 2015.- El secretario general de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, informó que el relajamiento, la negligencia y la falta de autoridad de los mandos de seguridad en el estado fueron los causantes de la problemática en el tema.
Ante esta situación, señaló, se debe trabajar en la materia para recuperar la paz social del estado y para ello ya se inició un trabajo de coordinación con la autoridad estatal y municipal, además de que se informó a las autoridades que no se tolerarían esas actitudes en la nueva administración.
“Tenemos un tema en seguridad muy importante, en donde encontramos un relajamiento inusitado de la disciplina en los cuerpos policiales, hay una clara negligencia de los mandos, hay una falta de autoridad, que en estos momentos ya se está corrigiendo, si se tiene que poner con mucha firmeza el mensaje para todos los cuerpos policiales del estado tanto a nivel municipal como a nivel estatal de que no se va a tolerar ninguna negligencia o falta de atención en su servicio”.
En este sentido afirmó que el fenómeno de la inseguridad, además de ser responsabilidad de los delincuentes, ha sido permitido por las autoridades con su falta de acción e inoperancia, ya que han generado una oportunidad para poder delinquir sin que haya una respuesta de la autoridad.
“Es obvio que ha faltado autoridad, que los mandos policiales no han hecho su tarea como debe de ser, y que esto ha provocado un relajamiento en los cuerpos, en todos los elementos operativos y en toda la base de trabajo normal”.
De acuerdo a Juan Martín Granados el mapa de incidencia delictiva en el estado se concentra en San Juan del Río, en la zona metropolitana en Santa Rosa Jáuregui y Santa María Magdalena, así como en colonias de Corregidora y El Marqués.
“Ya estamos trabajando, el gobernador ha dado instrucciones claras, hay todo un equipo en materia de seguridad trabajando desde hace varias semanas en un análisis, en un diagnóstico, esto porque ha faltado información y transparencia para tener los datos de cómo está el piso en la inseguridad, ahora nosotros estamos trabajando”.
La estrategia de seguridad será de coordinación directa entre autoridades estatales, municipales y federales, así como la creación de objetivos específicos como combate a adicciones, depuración de cuerpos policiales, además de normatividad, ya que actualmente las corporaciones policiales carecen de instrucciones respecto a los derechos humanos.
“Necesitamos un marco legal claro y sustentado que defina qué podemos hacer como policías y qué no y como segundo lugar, dentro de la misma normativa, una capacitación para que los policías entiendan de la normativa y de las sanciones en caso de que rebasen las facultades legales”.