Itinerario Político
La desigualdad económica, la exclusión social y la falta de atención educativa son factores que han propiciado la violencia en esta zona de Querétaro, aseguró el sociólogo.
QUERÉTARO, Qro., 3 de octubre de 2015.- Omar Árcega, coordinador de la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señala que el tema de la violencia en Santa Rosa Jáuregui no se dio de un día para otro, sino que se hizo visible desde hace por lo menos 20 años.
Prueba de esto fue una encuesta que se realizó aproximadamente en 1995 que arrojó datos de la creciente drogadicción que se vivía y esta problemática social, según el sociólogo, detona generalmente en violencia.
“Ha habido violencia en esa zona, pues yo creo que las autoridades pudieron darse cuenta desde por lo menos hace 20 años”, puntualizó.
Los principales factores que hoy en día favorecen la violencia en Santa Rosa Jáuregui son la desigualdad económica, que es visible por la gran variedad de industrias que rodean a la localidad que ofrecen salarios bajos a sus empleados.
Otro factor es la exclusión social, es observable por la misma reclusión geográfica que significa que es difícil transportarse a la ciudad o comunicarse directamente con ella; y, por último, la deficiente estructura educativa, entre otros.
Según el académico, estos escenarios que propiciaron la deconstrucción del tejido social coinciden con cambios en el entorno económico y social que favorecieron este contexto de inseguridad.
“Coincide mucho con una explosión muy grande de crecimiento en Querétaro, coincide mucho con la industrialización en Santa Rosa Jáuregui y los temas de adicciones que siempre ha habido en esas zonas”, dijo Omar Árcega.
Finalmente el sociólogo afirmó que es necesario aplicar programas de reconstrucción del tejido social que resuelvan el problema de raíz y que ataquen todos estos factores que benefician una atmósfera de violencia, planes que implican un periodo de acción de por lo menos 20 años.