Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
Piden impulsar políticas juveniles incluyentes que contribuyan a la erradicación de todas las formas de discriminación
QUERÉTARO, Qro., 1 de octubre de 2015.- “Ojalá que los nuevos gobiernos estatal y municipal apoyen a la juventud para que nuestro talento sea reconocido y valorado en Querétaro. De esa manera podremos evitar la fuga de talentos juveniles a otros estados del país o al extranjero.”
Así lo manifestó Enrique Eduardo Sosa, estudiante de la licenciatura en música de la Universidad Autónoma de Querétaro, quién tuvo que salir a las calles a tocar su batería para ayudarse en los estudios y comprar sus instrumentos musicales, además mostrar a la sociedad su talento.
Sosa Barbosa destacó la importancia de abrir espacios para la juventud donde de manera gratuita tengan oportunidad de ensayar y dar a conocer su música.
“Cuando salgo a tocar a las calles luego vienen los de inspección y me quieren quitar, me dicen que puedo tocar pero no pedir apoyo económico. Entonces, también es necesario que los gobiernos nos ayuden a que los jóvenes tengamos acceso a empleos donde no nos discriminen, donde no nos exploten, donde haya una paga justa y que podamos combinarlo con los estudios.”
Evitar fuga de talento
Manuel Edmundo Ramos, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, pidió a los nuevos gobiernos unir esfuerzos con todos los sectores de la sociedad para frenar la fuga de talentos jóvenes, porque esa situación no sólo aleja a la juventud de sus familias, además afecta el desarrollo local.
“Se debe confiar en la juventud, abrirles espacios de participación en todos los ámbitos, principalmente en el político porque su talento y creatividad genera oportunidades que contribuyen a la erradicación de la discriminación o la desigualdad, no sólo para el sector juvenil, sino para toda la sociedad.
«Desafortunadamente hay jóvenes que tienen que dejar sus estudios por falta de recursos económicos; otros no consiguen empleo a causa de la discriminación que sufren por ser jóvenes, porque les dicen que no tienen experiencia; en otros lados no los contratan por su apariencia, porque son skates, darks o porque tienen tatuajes o perforaciones; otros no consiguen empleo o llegan a ser despedidos a causa de tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual.
«De ahí la importancia de impulsar políticas juveniles incluyentes que contribuyan a la erradicación de todas las formas de discriminación”, concluyó el activista queretano.