Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
Revisarán caso por caso como el de Jaime Escobedo; se pronuncian en contra de las jubilaciones por el riesgo económico que representan para las administraciones.
QUERÉTARO, Qro., 28 de septiembre de 2015.- El diputado local Antonio Zapata se pronunció por reformar la ley para evitar nuevas jubilaciones de diputados y funcionarios públicos de primer nivel, por el riesgo económico que representa para las administraciones.
Zapata Guerrero subrayó que las personas que ocupan cargos públicos deben hacerlo con la idea de servir a los demás y no acumular años de servicio, por lo que lo ideal sería reformar la ley para evitar interpretaciones que permitan jubilaciones onerosas.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que este tipo de jubilaciones podría poner en riesgo las finanzas de los municipios, al grado de ponerlos ante una posibilidad de quiebra.
“Tenemos que modificar la legislación y entender cuál es el costo que representa esto, en el mediano y largo plazo, tanto para el gobierno del estado, para el poder legislativo y judicial y para los municipios, porque puede ser una carga financiera muy fuerte, en donde los municipios, en los próximos 10 o 15 años se puedan declarar en quiebra por el pasivo laboral que esto representa, el costo”, señaló.
Reconoció que los trabajadores tienen derecho a jubilarse de acuerdo con lo que marca la ley, pero esta no puede ser la finalidad del servicio público, además que no pueden presentarse casos de actualizaciones de jubilaciones, porque representaría un doble pago.
Subrayó que otro alto costo de este tipo de jubilaciones es el de la falta de credibilidad social, por lo que se requiere una nueva legislación que evite situaciones como esta.
En otro tema, dijo desconocer la solicitud de jubilación del titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo, pero advirtió que se revisará el documento para saber a qué tiene derecho.