Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
Carlos Eguiarte informó que tras los hechos violentos durante las pasadas elecciones en Huimilpan, ahora se alistan convenios para mantener la seguridad en las votaciones del 6 de diciembre.
QUERÉTARO, Qro., 25 de septiembre de 2015.- Carlos Eguiarte Mereles, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó que derivado de los hechos de inseguridad que se generaron en el municipio de Huimilpan, para el proceso electoral extraordinario la autoridad ya alista convenios de colaboración con autoridades estatales y municipales.
Además el Consejo local y las casillas electorales contarán con mayores medidas de seguridad para garantizar que la elección se lleve a cabo sin contratiempos.
La mañana de este viernes, el Consejo General del IEEQ aprobó la convocatoria para la elección extraordinaria y definió que la fecha de los nuevos comicios será el próximo 6 de diciembre.
“Tomando en consideración de la consejera electoral, tomaríamos algunas decisiones adicionales a las que se han venido tomando históricamente en la organización del proceso electoral, lo digo con mucha pena, pero sí tendríamos que acudir además que a la policía estatal, a la policía municipal”.
Asimismo confirmó el secretario ejecutivo que se tendrían que buscar espacios nuevos, con puertas especiales, la inclusión de cámaras de seguridad en las casillas electorales, además que se cambiara la sede del Consejo local del IEEQ en Huimilpan a fin de mejorar las condiciones de seguridad en la jornada electoral.
“Estas acciones que vivimos en Huimilpan dan pie a una nueva forma de organización de las elecciones, serán seguramente más costosas por estas medidas de seguridad adicionales… en términos del artículo dos de nuestra ley, las autoridades deben coadyuvar con el instituto, por ello las corporaciones policíacas no representaran un costo y sólo se firmarían convenios”.
En su oportunidad el presidente del IEEQ, Gerardo Romero, aseguró que será después del 1 de octubre cuando tome protesta el nuevo gobernador del estado que se tendrá una reunión con este para referirle la temática de la elección de Huimilpan y que se analice la posibilidad de incluir al Ejército mexicano en estas acciones de seguridad durante la jornada electoral, o incluso a la Policía Federal.
“En este proyecto de acuerdo que se acaba de aprobar, estamos instruyendo al secretario ejecutivo para que haga los convenios con las corporaciones policíacas, entraremos en pláticas con la nueva autoridad a la que le tocará todo el proceso electoral para juntos dibujar la estrategia que se seguirá por parte de las autoridades”.