Indicador Político
Seis trabajadores y miembros del STEUAQ denunciaron a las autoridades actuales del Sindicato luego de que les negaran la inscripción para contender por la dirigencia del mismo.
QUERÉTARO, Qro., 24 de septiembre de 2015.- Seis integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) denunciaron este jueves que las autoridades actuales del Sindicato les negaron la inscripción para contender por la dirigencia del organismo.
Esto, señalaron, por no haber cumplido con el 80 por ciento de las asistencias a las asambleas del Sindicato. Además señalaron que el actual proceso de elección está “amañado” por la dirigencia actual.
Anastasia Suárez informó que actualmente existe una impugnación ante la Comisión de Vigilancia y Fiscalización y a la Comisión Electoral ya que la convocatoria actual no fue presentada de manera formal a la Asamblea, tampoco fue puesta a votación de los sindicalizados, además que fue presentada tres días antes de su aprobación, cuando la ley estipula un periodo de 30 días.
“El proceso se nos hace muy amañado, muy viciado desde el inicio, ya que no se aprobó ni leyó la convocatoria, es lo que vamos a impugnar, porque se violaron nuestros derechos”.
Asimismo los trabajadores que buscaban puestos de representación como la Comisión de Trabajo, de Organización y Propaganda, Actas y Acuerdos, así como la Secretaría General confirmaron que la misma Comisión Electoral les negó la inscripción, argumentando que no cumplían con las asistencias necesarias a las asambleas, cuando las trabajadoras inconformes tienen pruebas de lo contrario.
“Algunos de los compañeros que nos inscribimos no cumplen con las asistencias porque hay gente que está en el laboratorio, en las direcciones, y es imposible asistir, por eso existen los justificantes, pero con estas declaraciones no pedimos que nos den un lugar, sólo queremos democracia al sindicato”.
Asimismo informaron que la misma dirigente del STEUAQ Laura Leyva no debería tener derecho a participar en el proceso electoral, ya que de acuerdo al artículo 39 de los estatutos internos se refiere que no podrán ser candidatos aquellos compañeros que hayan sido parte de algún Comité Ejecutivo y que estando en funciones hayan dañado los intereses del gremio social.
En este sentido los trabajadores confirmaron que fue por determinación directa de Laura Leyva que los 12 trabajadores del sindicato no se presentaron al cambio de adscripción que solicitaba la Dirección de Recursos Humanos, situación que generó el despido de este personal.
Actualmente los sindicalizados inconformes han iniciado los procedimientos de queja ante las instancias internas como dictan los estatutos del STEUAQ, por lo que una vez que estas sean definidas, realizarán las acciones correspondientes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Del total de los aspirantes que buscaron contender en el siguiente proceso de renovación del STEUAQ, únicamente un trabajador adscrito a la Comisión de Trabajo fue aprobado, sin embargo se le acusó de usar la influencia de la líder sindical Laura Leyva para que se le aprobaran viajes a distintas playas de México, además de ser un allegado de la actual Comisión Ejecutiva.