Querétaro, golpe a la impunidad
El magistrado Carlos Septién aplaudió esta medida que el año pasado dio resultados en la Sierra; señaló que hay que dimensionar que sólo se trata de pleitos entre particulares y no entre capos.
QUERÉTARO, Qro., 19 de septiembre de 2015.- La Campaña de Canje de Armas 2015 implementada en la delegación de Santa Rosa Jáuregui permitirá reducir los índices delictivos, señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares.
«Ha dado resultados, las campañas de despitolización dio resultados el año pasado en la Sierra, lo vimos aquí en el municipio, y por qué no repetirlo aquí en Santa María Magdalena y Santa Rosa Jáuregui», sostuvo.
De esta manera, aplaudió esta acción que forma parte de una política interna de Gobierno del Estado y que es encabezada por el Ejército Mexicano.
«En alguna manera sí, se reduce el índice delictivo con la reducción de la obtención de las armas, sobre todo el Ejército ha hecho una campaña sobresaliente de capacitación y paga también por obtener esas armas y deshacerse de ellas», indicó.
Sobre la posibilidad de que ingrese el Ejército Mexicano a Santa Rosa Jáuregui y Santa María Magdalena, debido a los hechos recientes de inseguridad registrados en ambas zonas, Septién Olivares aclaró que esa decisión debe valorarla la autoridad municipal, puesto que se trata de pleitos entre ciudadanos o particulares y no de bandas delictivas o capos de poder.
«Son eventualidades que suceden a raíz del alcohol y las armas», reiteró.
Recalcó que lo importante es que las fuerzas estatales, federales, municipales y militares, se sintonicen para resolver el orden y la seguridad en la entidad.
A la par, señaló la importancia de que se implemente en esas zonas una campaña pública de esparcimiento-deporte y de ejercicio de la autoridad por parte de los padres de familia, para reducir los índices delictivos.