Buscan fortalecer sectores económicos en Queretaro
El delegado de la Secretaría del Trabajo se pronunció por la necesidad de disminuir las matrículas en Humanidades y aumentarlas en Ingenierías, para reducir el desempleo en la entidad.
QUERÉTARO, Qro., 18 de septiembre de 2015.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi se pronunció por la necesidad de disminuir las matrículas en el área de Humanidades en las universidades públicas, para evitar que las instituciones sean maquiladoras de desempleo.
Dijo que actualmente existe una demanda laboral en el sector industrial, misma que no está siendo abastecida debido a la falta de personal, lo cual ha traído desempleo en todas las carreras de humanidades y la migración de personal para atender las necesidades de las empresas.
Sostuvo que actualmente seis de cada 10 jóvenes de 29 años se encuentran sin trabajo debido a la falta de oportunidades en las carreras de humanidades, por lo que es necesario vincular a las universidades con las empresas para frenar el desempleo y migración de los trabajadores.
«Necesitamos vincular a la educación con las empresas y alinear los dos pilares de desarrollo, que sepan qué necesita la universidad y las empresas. Los jóvenes no encuentran trabajo en las carreras de humanidades, seis de cada 10 desocupados en el estado son jóvenes menores de 29 años, porque no hay comunicación. Las universidades maquilan alumnos pero también maquilan desempleados porque en las carreras donde están ellos no hay empleo y es en humanidades, abogados, administradores, comercio internacional, psicólogos».
Gerardo Vázquez Mellado dijo que, por el contrario, la demanda de ingenierías es cada vez mayor, lo que ha provocado que se tenga que importar la mano de obra que requieren las empresas en Querétaro.
«Ingenieros mecánicos o aeronáuticos y sistemas, todo el tema de manufacturas o ingenierías (es lo más necesario), ya que por un lado traes gente de otros estados a trabajar a Querétaro, pero los que están produciendo no tienen empleo y la importancia de alinear la educación con este tipo de empresas y que los rectores de las universidades no vean a los alumnos con signo de dinero, ya que en cuatro años se van a graduar y no van a tener empleo».
Detalló que actualmente buscan que exista una disminución en las matrículas en humanidades y que éstas se incrementen en ingenierías, para atender la demanda laboral en el estado.
«Que bajen la matrícula a las carreras que no hay crecimiento en los sectores y suba donde sí hay y pedimos que suban las ingenierías y manufacturas, aeronáutica, automotriz e información que son los que puntean en Querétaro y necesitamos aumentar mil o dos mil la matrícula por semestre y disminuirla en humanidades, y mientras no se alinean vamos a tener desocupados y traer de otros lados y no le damos abasto a la demanda del sector y y ya se platicó con el gobernador electo», concluyó Gerardo Vázquez Mellado.