Itinerario Político
Vecinos de colonias cercanas a este mercado se quejan de los problemas que trae el mal manejo de desechos en la zona, ya que la basura es arrastrada por las lluvias, provocando malos olores.
QUERÉTARO, Qro., 18 de septiembre de 2015.- Tras la lluvia de la noche de este jueves, el agua bajó por las calles de la colonia Las Plazas y Loma Linda y con ella toda la basura que proviene de la parte más alta de la ciudad y la que más genera basura de la zona: la Central de Abastos.
Plástico, cartón y restos de comida en mal estado son arrastradas cada vez que llueve, asegura Eduardo Altamirano, representante del comité de los vecinos de colonias circunvecinas a este mercado.
“La calle Islas Aleutianas es por la que baja toda la porquería que se va de la Central (de Abastos) y se va al Circuito Moisés Solana y esa es la calle que más se afecta en el momento de la lluvia (…) y hay un dren que pasa por detrás de las casas de Colinas del Cimatario y es una peste tremenda”.
Eduardo Altamirano asegura que llevan tiempo sufriendo la suciedad que representa vivir junto al mercado pues, según refiere el representante del comité, no hay un orden para el manejo de residuos en la zona.
Además de la pestilencia, lo que más preocupa es que el encharcamiento del agua de lluvia, combinado con los desechos, pueda ser un foco de infección para los cientos de familias que habitan los alrededores del mercado.
Según Eduardo existe un convenio con los locatarios del mercado, el comité de vecinos y las autoridades municipales en el que se tocan varios puntos para mejorar la convivencia en la zona, entre estas especificaciones se encuentra el acuerdo de que los residuos que se generen por los negocios deberán ser depositados en los contenedores adecuados, sin embargo esto no se ha cumplido.
“Lo que se hace es educar a que no tiren la basura y darles depósitos para que ahí pongan los locatarios sus desechos, porque no hay respeto por la gente”, aseveró.