Aprueban diputados decreto del PEF 2025 y lo turnan al Ejecutivo
El director del Instituto de Cultura del municipio dijo que recurrió a la Casa de Cultura para impulsar el acercamiento de jóvenes al arte y desarrollar un sentido de comunidad
QUERÉTARO, Qro., 17 de septiembre de 2015.- José Antonio Mac Gregor, director del Instituto Municipal de la Cultura, dijo que la dependencia lleva a cabo estrategias de reconstrucción social en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.
Sin embargo, los resultados serán visibles dentro de los siguientes tres o seis años. Por ahora, la responsabilidad de velar por la seguridad de las zonas vulnerables a violencia es de la Policía Municipal, en coordinación con autoridades estatales.
“Hay acciones preventivas y hay acciones correctivas. A nosotros fundamentalmente, desde la cultura, al igual que otras dependencias, ayudamos en las medidas de prevención (…). Si en un lugar determinado incrementan las acciones delictivas creo y justifico que incremente la acción policíaca”, dijo Mac Gregor.
Los directivos de las Casa de Cultura en las localidades de Santa Rosa, Montenegro y la Carbonera (entre otras) están asociados a trabajos para fomentar el acercamiento de jóvenes a la actividad artística y generar la sensibilización de la ciudadanía en cuanto a su sentido de pertenencia a la comunidad.
Programas en operación
Por ahora, los programas en operación consisten en la integración de jóvenes y sus familias a grupos que realicen alguna actividad artística para fomentar la convivencia y fortalecer lazos sociales.
Entre los proyectos de la estrategia está el Plan de Células Corales, Orquesta Sinfónica y Muralismo Urbano, listos para combatir problemas de drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar y violencia general.
Hasta el momento, los indicadores que determinan la restauración del tejido social, según el Instituto de la Cultura Municipal, radican en testimonios de padres de familia y las calificaciones de los jóvenes que asisten.