Sheinbaum y Beyoncé juntas en la lista de mujeres más poderosas del mundo
Desde el viernes 11 se presentaron 36 amparos respaldados con 2 mil firmas, que deberán ser resueltos este 18 de septiembre, informó Sergio Olvera, integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad.
QUERÉTARO, Qro., 17 de septiembre de 2015.- Sergio Olvera León, integrante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, informó que el viernes 11 de septiembre se presentaron ante el Poder Judicial de la Federación 36 amparos colectivos respaldados por cerca de dos mil firmas, mismos que deben ser resueltos a más tardar este 18 de septiembre.
“Estos amparos se entregaron el viernes incluso muy tarde, cerca de las 9:00 de la noche el último y estamos a la espera, esta semana seguro tendremos información, desgraciadamente se atravesó este miércoles de puente y ese no cuenta como día hábil, entonces esperamos que a más tardar mañana (viernes), tengamos información qué compartir, pero a la fecha no hemos recibido alguna respuesta”.
De acuerdo a Sergio Olvera la resolución de estos amparos se retrasó por el puente del Día de la Independencia que se celebró este miércoles, sin embargo se espera que en el fallo del Juez de Distrito se suspenda la acción del incremento a la tarifa del transporte público, por lo que las dos mil personas que respaldaron estos amparos puedieran tener derecho a un cobro de 6.50 para la tarifa general y 3.50 pesos para los estudiantes.
“Como es algo novedoso, aún no sabemos, lo mejor sería que nos den la suspensión y eso significaría que a nosotros, quienes se ampararon, no les cobren la tarifa nueva, eso sería lo mejor. ¿Cómo sería el esquema?, lo ignoramos, porque lo más probable no es que uno llegue con su amparo y le diga al del camión oye mira… entonces en un supuesto que hemos platicado con los abogados, si se diera esta suspensión sería necesario ir a tramitar una tarjeta Red Q muy concreta y la tarifa de estas personas sería de 6.50, y si eres estudiante 3.50, pero estamos a la espera”.
De lograr que la resolución del Juez de Distrito sea favorable para los ciudadanos inconformes, se estaría buscando una alternativa para el cobro, la cual podría ser que las autoridades de Red Q emitan nuevas tarjetas de prepago que cobren la cantidad establecida en la sentencia, mientras que en caso de tener una sentencia desfavorable se impugnaría ante la siguiente instancia.
“Queda como está, desgraciadamente, pero en principio se impugnaría la razón de no aceptarlo, igual que está corriendo el amparo que presentó la Universidad”.