Itinerario Político
Vecinos del primer cuadro de la ciudad se vieron afectados, como cada año, por los cierres viales y la gran cantidad de personas que transitó cerca de sus hogares.
QUERÉTARO, Qro., 17 de septiembre de 2015.- Con motivo de las fiestas de la Santa Cruz y del 15 de septiembre se realizaron cierres en alrededor de 20 calles, y así sucede con cada celebración tradicional en Querétaro.
Los habitantes de las colonias cercanas a estas celebraciones son los que se ven más afectados por estos festejos, pues a pesar de que viven en el primer cuadro de la ciudad, no tienen ningún trato preferencial para llegar en automóvil a sus propios hogares.
El resto de los habitantes de Querétaro tiene la opción de elegir si desea ser parte de los festejos tradicionales del estado y también pueden decidir si acude o no al primer cuadro de la ciudad para celebrar pero los vecinos del centro histórico, sin alternativa, están inmersos en este tipo de celebraciones con lo positivo y negativo que esto conlleva.
“Para entrar a mi casa tengo que esperar a que el evento termine o hasta que nos quieran dejar pasar porque aunque les digamos a los oficiales que vivimos ahí no nos dejan (…). Por ejemplo en las fiestas de la Cruz tampoco podemos usar la calle”, cuenta Ricardo, vecino afectado.
Otro de los inconvenientes que les trae la gran multitud de personas es la cantidad de basura generada. Gerardo Hernández, secretario de Servicio Públicos Municipales, refirió que sólo en los cuatro días (fiestas patrias y de la Cruz) recolectaron 39 toneladas y media de basura entre botes de plástico, envolturas de alimento y papel.
Todo esto, a pesar que hubo un 15 por ciento menos de concurrencia con respecto al año anterior. Se estima que alrededor de 16 mil personas acudieron al lugar para celebrar al primer cuadro de la ciudad.