Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
El diputado del PVEM Yairo Marina señaló que será tarea de la siguiente Legislatura la armonización ambiental para aplicar este principio y evitar más contaminación de suelos por materiales pesados.
QUERÉTARO, Qro., 7 de septiembre de 2015.- La próxima Legislatura local tendrá que armonizar la legislación federal con la estatal, para aplicar el principio de que “el que contamina paga”, afirmó el diputado Yairo Marina Alcocer.
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó que zonas como Santa María Magdalena, entre otras, presenten situaciones de contaminación de suelos por materiales pesados.
Estos materiales, dijo, se utilizan en diferentes tipos de procesos y el cuerpo no puede procesarlos, lo que puede causar problemas en la salud.
“Ese es el principal peligro, porque se integran a los alimentos que puedan ser regados o que puedan tomar ese tipo de materiales gracias a ese suelo”, declaró.
Marina Alcocer consideró que en el caso de Santa María Magdalena, la contaminación del suelo puede deberse a la industria cercana y es necesario que se aplique la legislación federal de “el que contamina paga”.
Sin embargo, al tratarse de una legislación federal, en el estado tendría que armonizarse con las leyes locales para garantizar su aplicación.
“Para tener una aplicación más directa de este tipo de reglas”, insistió el legislador, al considerar que esta que esta será parte de la agenda de la próxima diputada del PVEM.