Concreta Querétaro 51 proyectos de inversión por 28 mil mdp en 2024
Arsenio Durán Becerra afirmó que continúa la investigación para tratar de esclarecer el caso de un joven, quien fue víctima de golpes y arrojado semidesnudo sobre una parada de camión en Zaragoza.
QUERÉTARO, Qro., 5 de septiembre del 2015.- Es un acierto endurecer las penas para sancionar las agresiones por homofobia en Querétaro,
consideró el Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, quien se pronunció a favor reformar la ley para incluir a la homofobia como una causal en los delitos como agresiones, violaciones y homicidios.
Esto luego de que se registró el caso de un joven, quien fue víctima de golpes y arrojado semidesnudo, sobre una parada de camión en avenida Zaragoza, supuestamente por sus preferencias sexuales.
«Si eventualmente una persona esta es la razón que lo motiva o que lo lleva a cometer este tipo de hechos ilícitos, pues me parece que sí es especialmente reprochable, y por lo tanto, es razonable que se establezca un incremento de sanciones para cuando el motivo o el móvil de un daño de esta naturaleza sea de estas características, porque definitivamente no es comprensible ni admisible que esto sea motivo para estar generando otro tipo de daños o de consecuencias jurídicas y por esa razón me parece que sería un acierto que se pudiera reglamentar al respecto», aseveró.
Sobre ese caso en particular, Durán Becerra afirmó que continúa la investigación para tratar de esclarecerlo. Sin embargo, reveló que se ha complicado, primero por la salud de la persona, y segundo, porque esta consumió alguna sustancia que no le permite recordar o dilucidar con toda precisión como es que se desarrollaron los hechos.
“Estamos tratando de dilucidar con mayor precisión o tener la información que se requiera respecto a cómo es que se desenvolvieron estos hechos en lo particular para sobre esa base ir tomando determinaciones (…) pero por supuesto que es un asunto que tenemos en trámite», reportó.
El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) aclaró que al no existir el tema de la homofobia en la ley del estado, no pueden tener datos sobre cuántos delitos por esta razón se han presentado en Querétaro.
«Hay una propuesta legislativa en el sentido de establecer algún incremento de sanciones cuando la razones por la que se comete el delito sea precisamente de esta naturaleza, pero mientras que esto no suceda evidentemente tenemos que atenernos a lo que establece el ordenamiento jurídico», concluyó.