Desmiente Ferrusca baja de policías de Querétaro tras Los Cantaritos
El magistrado Carlos Septién recordó que en la audiencia inicial la juez ordenó dos medidas cautelares: el pago de los daños y la detención preventiva; al hacer el pago, el menor salió libre.
QUERÉTARO, Qro., 4 de septiembre de 2015.- Este viernes la Juez Primero de Adolescentes en el estado de Querétaro le otorgó libertad provisional al entonces menor de edad, que al manejar en estado de ebriedad y en sentido contrario sobre Bernardo Quintana en el kilómetro 8, a la altura de la colonia Arquitos, provocó la muerte de un mujer de 52 años de edad, confirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares.
«Hoy se desahogó una de las primeras audiencias en este juicio, los familiares de este menor adolescente garantizaron el importe correspondiente de los daños ocasionados», informó.
Recordó que en la audiencia inicial, el pasado 9 de julio, la Juez Especializada en Justicia para Adolescentes, Mariela Ponce Villa, ordenó dos medidas cautelares al menor: el pago de los daños y la detención preventiva. Al hacer este viernes el pago a la familia de 410 mil 965 pesos por la indemnización de muerte, gastos funerarios y daños al vehículo, indicó que obtuvo su libertad, puesto que de acuerdo con la ley, no pueden coexistir ambas medidas cautelares.
«No puede estar garantizado el daño, y a la vez, resguardado el menor, entonces al estar garantizado el daño en lo económico, el menor queda en libertad, pero sigue sujeto a procedimiento a su juicio», aclaró.
Septién Olivares añadió que aunque salió en libertad continúa su proceso penal, por lo que a principios de octubre se desahogará la audiencia de juicio, mediante la cual, tanto la parte acusadora y la defensa, ofrecerán las pruebas necesarias.
Mientras llega dicha audiencia, el magistrado sostuvo que se seguirá con el desahogo de pruebas y el joven no podrá ausentarse de este distrito judicial.
«De manera tal que la juez tenga todos los elementos y pronuncie su sentencia (…) hasta la sentencia definitiva se determinará la culpabilidad o bien si es absuelto (…) al tratarse de un menor la culpabilidad máxima son siete años», concluyó.