Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
La UNEME y el Centro de Física Aplicada de la UNAM firmaron un convenio que facilitará la detección oportuna del cáncer de mama a través de imágenes termográficas.
QUERÉTARO, Qro., 2 de septiembre de 2015.- La Unidad de Especialidades Médicas en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME) y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM firmaron un convenio de colaboración, que facilitará el diagnóstico de cáncer de mama en el estado.
El director de la UNEME, Julián García Espinoza, puntualizó que el año pasado se hicieron 30 mil mastografías en esta unidad y se diagnosticaron más de 230 casos de cáncer de mama, la edad más frecuente entre los 50 y 60 años.
“Pero cada día vemos en mujeres más jóvenes la presencia de cáncer de mama, en la paciente joven es más difícil el diagnóstico, porque son mamas más densas, ahí es donde la tecnología nos va a ayudar a hacer diagnóstico”, dijo García Espinoza.
En las instalaciones del campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el director del CFTA Ramiro Pérez Campos destacó que el convenio oficializará el diagnóstico de cáncer por imágenes termográficas que ya se aplicó a cuatro mil 500 mujeres y ahora se llevará a sectores populares, luego de que en una primera jornada se atendió a 160 mujeres.
“Hay el ofrecimiento de que participemos con la CTM en su auditorio, para que nos organicen a las trabajadoras, esto es con el apoyo de la UNEME, porque ayudamos con el prediagnóstico y canalizamos los casos urgentes a la UNEME”, dijo Pérez Campos.
El presidente del Consejo de Dirección de la UNAM campus Juriquilla, Gerardo Carrasco Núñez, subrayó que este convenio mejorará el diagnóstico para las mujeres queretanas que acuden a este tipo de revisiones.
“Esta es una formalización, pero nosotros hemos tenido muchas experiencias de firmas de contratos, pero lo importante es cuando hay resultados, en este caso la universidad, una de sus metas, es tratar de cadqyuvar en la problemática de salud, medio ambiente y ver de qué manera se puede apoyar con acciones como esta, que es un problema que se está acentuando más en México y hay incidencias cada vez mayores”, declaró.
El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Ángel Ramírez Vázquez, resaltó que este es un logro para Querétaro, a través de investigadores que fortalecen los resultados a favor de la población.
“Esta es una manifestación muy clara de integración de capacidades, de vinculación de gobierno-academia, que siempre hablamos mucho y no es fácil que se dé”, reconoció el titular del Concyteq.
El investigador de CFTA y responsable del proyecto, Ángel Luis Rodríguez Morales, resaltó que esto es resultado de diversos procesamientos digitales que permitieron desarrollar una nueva técnica de diagnóstico.
“Tenemos un 82 o del 86 por ciento de eficiencia sobre lesiones que hemos podido detectar y seguimos con esto”, anunció.