Incrementa 77% la solicitud de adopciones en Querétaro en 2024
En lo que va del año han muerto 29 personas ahogadas en los municipios de San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Querétaro y Ezequiel Montes.
QUERÉTARO, Qro., 1 de septiembre de 2015.- En lo que va del año se ha registrado la muerte de 29 personas por ahogamiento en cuerpos de agua, mientras que durante todo el 2014 se registraron 21 decesos de este tipo, reveló el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez.
«Este año llevamos desafortunadamente 29 personas que han fallecido en diferentes condiciones en cuerpos de agua, incluso la mayoría desafortunadamente son jóvenes y en algunos casos se ha presentado la ingesta de bebidas alcohólicas», detalló.
Señaló que este tipo de fallecimientos se han registrado principalmente en bordos ubicados en los municipios de San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Querétaro y Ezequiel Montes.
«Hemos insistido y lo seguiremos haciendo, que los cuerpos de agua en particular los bordos, las presas no son los lugares propicios y adecuados, ni presentan condiciones de seguridad, prueba de ello es que se mete la gente a nadar, que a veces no sabe nadar bien o incluso se mete con ropa de vestir, esto hace que las condiciones de nadar sean mucho más complejas y eso hay que agregarle todos los demás riesgos que representa, como por ejemplo el agua está helada, por otro lado, hay ramas, hay lodo, no se ve nada», precisó.
Quirarte Pérez añadió que este es un tema que refuerzan los municipios, a través de campañas y la colocación de letreros, anuncios y espectaculares. Sin embargo, aclaró que es un tema de cultura y de insistir a la gente que meterse a nadar en las presas y bordos es un riesgo.