Nueve muertos y 5 heridos deja masacre en Apaseo el Grande, Guanajuato
Cuando eliminan delitos tampoco tenemos ninguna explicación. Pareciera efectivamente que quisieran favorecer mediante estas operaciones el desempeño, dicen especialistas
QUERÉTARO, Qro., 1 septiembre 2015.- El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio cuenta de la modificación de averiguaciones previas hechas por las Procuradurías estatales, entre ellas Querétaro. Aquí, mil 617 averiguaciones previas fueron borradas en el periodo enero 2014 y julio 2015.
Se ejemplifica que esto ocurrió en delitos patrimoniales, lesiones, robo y otros, mientras que borraron un expediente por violación.
Leer: Secretariado Ejecutivo
Animal Político destaca que en los últimos 18 meses, por lo menos dos de cada tres estados del país reportaron de forma incompleta o errónea los delitos cometidos en su territorio. En algunos casos las omisiones fueron de unos cuantos ilícitos, pero hay otras entidades como Veracruz, Sinaloa o Michoacán en donde los “errores” ascendieron a miles de averiguaciones no incluidas o, por el contrario, que fueron borradas del registro.
Destaca que cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da a conocer la estadística de todos los delitos que se cometieron a partir de los datos que le proporcionan las procuradurías o fiscalías de los estados. Esos números sirven para medir la incidencia delictiva y el alza o retroceso en algunos ilícitos. Es decir, se trata del principal indicador mediante el cual el gobierno mide si su estrategia contra la delincuencia está funcionando o no.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), organización que ha realizado un seguimiento mensual a los reportes de incidencia delictiva desde hace más de cinco años, acusó que hay cambios que son “francamente inexplicables” y que impiden tener una radiografía del problema pese a que las denuncias de los delitos existen.
Pero Michoacán no es la única entidad que ha borrado averiguaciones que ya había reportado por lo menos en el último año y medio. Otros casos es por ejemplo Querétaro, que acumula más de mil 600 delitos eliminados.
“Cuando eliminan delitos tampoco tenemos ninguna explicación. Hay cantidades que no se explican por sí mismas. Pareciera efectivamente que quisieran favorecer mediante estas operaciones el desempeño de las autoridades” dijo Rivas.
Lee a detalle el reporte en Animal Político