Queretana gana bronce en campeonato latinoamericano de motociclismo
Los dos primeros lugares de cada categoría tendrán su pase al Campeonato Mundial, a celebrarse en Marruecos en noviembre próximo.
QUERÉTARO, Qro., 30 de agosto de 2015.- Juan Manuel Salinas Alba, Andrea Guillen Valdemar, Martha Catalina Rodríguez, Eduardo Rivera y Juan Antonio Alvarado Quintanar representarán a la Universidad Autónoma de Querétaro en el Campeonato Panamericano de Sambo, que se realizará del 3 al 7 de septiembre, en Managua, Nicaragua.
Los universitarios forman parte de la delegación Mexicana de Sambo, integrada por 23 jóvenes provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de los estados de Tamaulipas, Guerrero, Guanajuato, Chiapas y Querétaro.
También viajarán los universitarios: Octavio Silva -de la Facultad de Informática- como juez calificado y el Mtro. Francisco Roque Juárez, como entrenador de la selección.
En este Campeonato participarán más de 200 atletas del continente americano (hasta ahora confirmados 24 países, entre ellos Venezuela que es una de las potencias a nivel internacional).
El entrenador de la selección puntualizó que buscarán el pase al Campeonato Mundial de Sambo, que se efectuará en noviembre de este año, en Marruecos; lugares que serán asignados a los dos primeros lugares de cada categoría.
Juan Manuel Salinas, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, competirá en la categoría de 74 kilogramos, en las modalidades de Sambo Sport y Combat Sambo; Guillen Valdemar, de Psicología, en la de 64 kg en Sambo Sport; Martha Catalina Rodríguez, del Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres, en la de 52 kg en Sambo Sport; Eduardo Rivera, de la Facultad de Filosofía, en la de 100 kg en Combat Sambo y Juan Antonio Alvarado, de Enfermería, en la de 82 kg en Combat Sambo.
Los seleccionados de la UAQ reciben apoyo de sus respectivas Facultades y de la Rectoría de esta Casa de Estudios.
El Mtro. Roque Juárez explicó que este deporte -de origen ruso- surgió en Querétaro en 2013, al interior de la UAQ y fue la primera universidad en institucionalizarlo; actualmente, también se practica en la UNAM y en el IPN.